TEMAS DE ACTUALIDAD POLITICA, ECONOMICA, SOCIAL Y MILITAR
COTIZACION DE MONEDAS INTERNACIONALES
AGENCIAS DE EXILIO, ENLACES A OTRAS PAGINAS NACIONALES E INTERNACIONALES

14 de octubre de 2010

GOBIERNO E IPSFA ENGAÑAN A MILITARES RETIRADOS Y FAMILIARES SOBREVIVIENTES

Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández

Desde ya pido excusas por lo extenso que resultará este preaviso; pero en beneficio de la claridad y con la intención de que el actual general de división en situación de retiro, quién aún ocupa el cargo de presidente de la Junta Administradora del IPSFA capte, de una vez, que el procedimiento que él ha aplicado y trató de justificar para birlar, a todos los militares profesionales en situación de retiro y a los familiares sobrevivientes, parte del pago que legalmente les corresponde por Bonificación de Fin de Año, está reñido con la ética y, creo que hasta con los Derechos Humanos [quizás exagere, pero así lo presumo], y que ahora él será su propia víctima (“su auto-suicidio”) por su iniquidad. Por si lo olvidó, le recuerdo que: “El Comandante es el único responsable de lo que su Unidad y sus hombres hagan o dejen de hacer”; por lo menos así se enseñaba en aquél otrora Ejército “Forjador de libertades”; en el “nuevo” no sé si aún lo hacen.
Bien, entremos en materia.
Todos los años se publica el Decreto sobre el pago de la Bonificación de Fin de Año, y el del año pasado es igual al publicado en el año anterior,…y en el anterior,…y en el anterior; sólo varía en el número del Decreto, las fechas, el monto del salario mínimo como referencia y algunos ministros que lo refrendan.
El Decreto de 2009 dice, sin omitir letra, excepto los ministros que lo refrendaron:
“Decreto NO 6.969                                                                         13 de octubre de 2009
HUGO CHAVEZ FRIAS
Presidente de la República

Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo, por mandato del pueblo y en ejercicio de las atribuciones que le confiere el numeral 11 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, artículo 4 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, en concordancia con los artículos 2° de la Ley Orgánica del Trabajo y 2° de su Reglamento, así como con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, 29 del Reglamento General de la Ley de la Carrera Administrativa, y 25 de la Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios o Funcionarias o Empleados o Empleadas de la Administración Pública Nacional de los Estados y Municipios y su Reglamento, en Consejo de Ministros,

CONSIDERANDO
Que es interés del Ejecutivo Nacional, especialmente con motivo del fin de año, asegurar los niveles de bienestar y prosperidad de los trabajadores y trabajadoras que presten servicio en la Administración Pública Nacional, así corno a sus jubilados y jubiladas, pensionados y pensionadas y a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

DECRETA



Artículo 1º. Los órganos y entes que conforman la Administración Pública Nacional, deberán erogar con cargo a las partidas presupuestarias vigentes, a partir del 10 de noviembre de 2009, las cantidades correspondientes al pago de la bonificación de fin de año de 2009, en la forma siguiente:


1.       Noventa (90) días de sueldo integral para los funcionarios y funcionarias en servicio activo para la fecha de publicación de este Decreto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley del Estatuto de la Función Pública.


A los efectos de este numeral, el cálculo de la bonificación se hará con base al sueldo integral devengado por el funcionario o funcionaria al 31 de octubre de 2009. 


2.       La cantidad que por concepto de bonificación se haya reconocido en las respectivas colectivas de trabajo, a los obreros y obreras al Administración Pública Nacional, activos para publicación del presente Decreto. 
A los efectos de este numeral se entiende por salario, el  monto devengado por el obrero u obrera al 31 de octubre de 2009, establecido por el tabulador vigente, salvo lo dispuesto en las respectivas convenciones colectivas de trabajo.
3.       Noventa (90) días de sueldo a los jubilados y jubiladas, pensionadas y pensionados de la Administración Pública Nacional, calculados con base al monto de la pensión que se les haya asignado al 31 de octubre de 2009. En ningún caso la base de cálculo estipulada en este numeral podrá ser inferior a la cantidad de novecientos sesenta y siete con cincuenta céntimos (Bs. 967,50). (*)
Los funcionarios y funcionarias, trabajadores y trabajadoras a que se refieren los numerales 1 y 2 del presente artículo, que no hubiesen prestado servicio durante la totalidad del actual ejercicio fiscal, percibirán una bonificación proporcional al número de meses completos efectivamente laborados, siempre que hayan adquirido el derecho. 
Artículo 2º. Al personal contratado bajo régimen laboral, se le cancelará una bonificación de fin de año equivalente a noventa (90) días de salario, proporcional al número de meses completos efectivamente laborados, calculados con base en e salario devengado al 31 de octubre de 2009. 
Artículo 3º. A los Oficiales y Sub-Oficiales profesionales de Carrera, Tropas Profesional y Alistada de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Cadetes y Alumnos de los Institutos de Formación Profesional de Oficiales y Suboficiales de Carrera, el equivalente a noventa (90) días de sueldo integral o ración, según corresponda. (Resaltado, negrillas y subrayado míos)
Artículo 4º. La bonificación aquí decretada constituye el límite máximo que podrá cancelarse a los beneficiarios a que se refieren los artículos 1, 2, y 3 de este Decreto, y se pagará en dos (02) cuotas: dos tercios dentro de la primera quincena del mes de noviembre de 2009, y el tercio restante dentro de la primera quincena del mes de diciembre de 2009.
Por ningún concepto las Administración Pública bonificación establecida resolución u otro tipo de máximas autoridades que integran la Nacional, podrán aumentar la bonificación establecida en este Decreto, mediante acuerdo, resolución u otro tipo de decisión administrativa.
Se exceptúan de esta disposición aquellos trabajadores amparados por convenios colectivos de trabajo depositados con anterioridad a la publicación del presente Decreto y aquellos regidos por estatutos o planes especiales de personal, siempre que en los mismos se prevea una bonificación superior a la aquí establecida la cual no podrá ser aumentada en ningún caso. 
Artículo 5°. Las dudas que surjan en ocasión a la aplicación de este decreto serán resueltas por el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo. 
Artículo 6°. Los Ministros del Poder Popular para Economía y Finanzas, para el Trabajo y Seguridad Social y para la Planificación y Desarrollo, quedan encargados de la ejecución del presente Decreto. 
Artículo 7°. El presente Decreto entrará en vigencia a partir de la publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. 
Dado en Caracas, a los trece días del mes octubre de dos mil nueve. Años 199° de la Independencia, 150° de la Federación y 11° de la Revolución Bolivariana.

Ejecútese, 


(LS.) 

HUGO CHAVEZ FRIAS
 Refrendado 


El Vicepresidente ejecutivo 
(L.S.)

RAMON ALONZO CARRIZALEZ RENGIFO
Refrendado
Etc., etc., etc.”
(*) Salarió mínimo para la fecha.


Observe usted que el artículo 3º de ese Decreto hace mención clara; precisa; lúcida; perspicua [exceso de sinónimos, pero necesarios para el personaje]; específica; detallada; incluyente; desglosada en cuanto a la categoría de profesionales militares pero no excluyente en cuanto a su situación de servicio; reitero, hace mención al número de días de Bonificación de Fin de Año que corresponde a cada categoría y, específicamente, sobre cual remuneración debe ser tomada en cuenta para el cálculo respectivo.
Otro documento de referencia es la DIRECTIVA GENERAL MPPD-DGPP-DRPLA-DIR2008 13-05/011 “REMUNERACIONES Y BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS DEL PERSONAL MILITAR DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA” del 01 de Agosto de 2008, la cual en su página 7-11 y 8-11 establece:
11. BONIFICACIÓN DE FIN DE AÑO.

El Personal Militar en situación de actividad o retiro con disfrute de pensión y los familiares con pensión de sobrevivientes, recibirán, anualmente, una Bonificación de Fin de Año, la cual será igual al monto de  la remuneración mensual integral, dividido entre treinta  (30)  y  multiplicado por el número de días que determine el Ejecutivo Nacional. (Negrillas y subrayado míos)

Y en su página 9-11 especifica, detalladamente lo siguiente:

A tales efectos se considerara la siguiente base de cálculo para los diferentes conceptos:
SUELDO MENSUAL = SUELDO BÁSICO + PRIMAS COMUNES
BONO VACACIONAL NORMAL = (40 Ó 45 Ó 50) DIAS X SUELDO MENSUAL / 30
BONO NAVIDEÑO NORMAL = Nº DE DIAS DECRETADOS POR EL EJECUTIVO X SUELDO MENSUAL / 30
SUELDO INTEGRAL = (12 x SUELDO MENSUAL) + BONO VACACIONAL NORMAL + BONO NAVIDEÑO NORMAL / 12
BONO VACACIONAL INTEGRAL = SUELDO DIARIO INTEGRAL X Nº DIAS SEGÚN ANTIGÜEDAD (40, 45 y 50)
BONO FIN DE AÑO = Nº DE DÍAS DE SUELDO INTEGRAL DECRETADOS POR EL EJECUTIVO NACIONAL
UN DÍASUELDO INTEGRAL = SUELDO INTEGRAL / 30

Pero aquí no queda el asunto, quizás pueda usted alegar que la referencia es sobre una Directiva de 2008, y tiene razón, así es, pero resulta que una respuesta dada para justificar lo injustificable del por qué se pagó incorrectamente la Bonificación de Fin de Año 2008, está basada en esa misma Directiva que podría pretender impugnar. Más adelante transcribo esa ilógica justificación.
Ahora revisemos lo que dice la DIRECTIVA GENERAL MPPD-OPP-ARPLA-DIR-2010/13-05/OO5 “REMUNERACIONES Y BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS DEL PERSONAL MILITAR DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA” del 26 de Abril de 2010, esta establece que:
“11. BONIFICACIÓN DE FIN DE AÑO.
El Personal Militar en Situación de actividad o retiro con disfrute de pensión y los familiares con pensión de sobrevivientes, recibirán, anualmente, una Bonificación de Fin de Año, la cual será igual al monto de la remuneración mensual integral, dividido entre treinta (30) y multiplicado por el número de días que determine el ejecutivo Nacional.” (Página 8-12) (Doble subrayado mío)

Pero ella aún abunda en definiciones, así tenemos que en su página 9-12 especifica:
B. La remuneración mensual que servirá de base para el cálculo de las pensiones y demás prestaciones en dinero contempladas en la Ley, será la que corresponda al beneficio de su condición de miembro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de acuerdo a su grado o jerarquía y antigüedad. Dicha remuneración será integral y comprende: el sueldo base, bono de fin de año, bono vacacional, ración, asignaciones y las primas de carácter permanente existentes o las que establezca el Ministerio del Poder Popular para la Defensa. (Resaltado, negrillas y subrayado míos)

Y en la página 10-12 reitera el procedimiento para determinar el cálculo de la remuneración integral el cual se refleja en los montos a pagar por conceptos de beneficios basados en él, así tenemos que:
BONO NAVIDEÑO NORMAL =
Nº DE DÍAS DECRETADOS POR EL EJECUTIVO
X
SUELDO MENSUAL
30
SUELDO INTEGRAL  =
(12  x  SUELDO MENSUAL)  +  BONO VACACIONAL NORMAL  +  BONO NAVIDEÑO NORMAL
12
BONO VACACIONAL INTEGRAL  =
SUELDO DIARIO INTEGRAL  x  Nº DÍAS SEGÚN ANTIGÜEDAD  (40, 45 Y 50)
BONO DE FIN DE AÑO =
Nº DE DÍAS DE SUELDO INTEGRAL DECRETADOS POR EL EJECUTIVO NACIONAL
UN DÍA DE SUELDO INTEGRAL  =
SUELDO INTEGRAL
30

Ahora bien, ¿qué es lo que ha hecho desde 2005 el IPSFA con el pago del Bono de Fin de Año para los militares profesionales en situación de retiro y sus familiares sobrevivientes? ¡PAGA SÓLO EL BONO NAVIDEÑO NORMAL!, es decir, excluye del pago la doceava parte del Bono de Fin de Año que nos corresponde y que para un Coronel o Capitán de Navío, sin Prima de Profesionalización, con dos descendientes y treinta años de servicio, equivale a veintiún mil doscientos setenta y seis bolívares con cincuenta y cuatro céntimos, en lugar del Bono de Fin de Año que legalmente corresponde y que es igual a veintiséis mil quinientos noventa y cinco bolívares con sesenta y ocho céntimos, arrojando un déficit de cinco mil trescientos diecinueve bolívares con sesenta y ocho céntimos (Bs. 5.319,14) menos, ¡por cada Coronel y Capitán de Navío que esté en las mismas condiciones! ¿Cuántos somos y a cuánto asciende esa cantidad birlada?
Veamos la aplicación de la tabla anterior, en base a la remuneración para octubre 2010:




CORONEL - CAPITÁN DE NAVÍO [1]
Y familiar sobreviviente a este grado
Sin Prima de Profesionalización, con 2 hijos y 30 años de servicio.

SUELDO MENSUAL NORMAL[2]
7.092,18

SUELDO DIARIO MENSUAL
236,41

BONO FIN DE AÑO, NORMAL
21.276,54

SUELDO MENSUAL INTEGRAL
8.865,23

UN DÍA SUELDO INTEGRAL
295,51

BONO FIN DE AÑO, INTEGRAL  (Para 2010)
26.595,68

DIFERENCIA EN CONTRA  (Para 2010)
5.319,14
Esta irregularidad sucede desde el año 2005 y constituye un presunto delito por Daño Patrimonial a la Nación. Es una Deuda por Beneficios Sociales que corresponden por DERECHO y por lo tanto es irrenunciable. No se puede renunciar a un derecho.
Desde hace tiempo se le ha advertido de esta irregularidad ~reiteradamente~ a quién funge como administrador y dispensador de la Seguridad Social, y los beneficios socio-económicos derivados de ella para los militares profesionales en situación de retiro y sus familiares sobrevivientes. La última oportunidad fue el 25 de agosto de2009, a la cual dio la siguiente respuesta:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 


MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA 
VICEMINISTERIO DE SERVICIOS 
DIRECCION GENERAL DE EMPRESAS Y SERVICIOS 
INSTITUTO DE PREV1SION SOCIAL 
DE LA FUERZA ARMADA




N° 320304-136 


Caracas, 17 de septiembre de 2.009



Ciudadano: 
G.B. LUIS ENRIQUE RANGEL BURGOIN 
Coordinador General de la Asociación Civil 
“Grupo Pichincha” 
Presente.-


Tengo el agrado de dirigirme a usted, en la oportunidad de acusar recibo a su comunicación de fecha 25 de agosto de 2.009 SIN, mediante la cual solícita la inclusión de personal militar en situación de retiro y los sobrevivientes, para al cancelación del Bono Navideño de este año.
En atención a sus particulares hago de su conocimiento que la cancelación de la Bonificación de Fin de Año, se hace de acuerdo con la Directiva N° MPPD-DGPP-DIRPLA-D1R2008-13-05111, de fecha 01 de agosto de 2.008 y con vigencia de esa misma fecha, emanada del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Dirección General de Planifican y Presupuesto, la cual prevé en su numeral 11, lo siguiente:
11. El personal Militar en situación de actividad o retiro con disfrute de pensión y los familiares con pensión de sobreviviente recibirán anualmente, una Bonificación de Fin de Año, la cual será igual al monto de la remuneración mensual integral dividido entre treinta (30) y multiplicado por el número de días que determine el Ejecutivo Nacional.” (Negrillas y subrayado nuestro)
De lo transcrito se desprende que el sueldo integral para las pensiones de retiro, esta integrado por el porcentaje que le corresponde de acuerdo a su grado y años de servicio, más las primas comunes, las cuales serian Descendencia, No Ascenso, Transporte, Año de Servicio, Prima Especial y Prima de Profesionalización, tal y como lo establece el articulo 1 del Reglamento de la Ley Orgánica de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, sobre Pensiones del Personal Militar y Familiares Inmediatos del primer trimestre del año 1.982, el cual prevé:
Artículo 1: “Las pensiones a las cuales se refiere el presente Reglamento, serán calculadas tomando como base la última remuneración mensual que corresponda al Oficial, Sub-Oflcial Profesional de Carrera, Reenganchado o Guardia Nacional en su condición de miembro activo de las Fuerzas Armadas Nacionales, de acuerdo a su grado y jerarquía. Esta remuneración incluirá necesariamente, el sueldo, las asignaciones y las primas regulares y comunes, cuyos conceptos se hayan establecido para el personal militar en todos los Componentes de las Fuerzas Armadas Nacionales...” (Negrilla y subrayado nuestro)
Con relación al número de días que establezca el Ejecutivo Nacional, tenemos que el año pasado se canceló conforme a lo establecido en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 39.046, de fecha 28 de octubre de 2.008, que dispone los parámetros para la cancelación de dicha bonificación para los pensionados en su artículo N° 1, numeral 3:
Artículo 1.- “...3.- Noventa (90) días de sueldo a los jubilados y jubiladas, pensionados y pensionadas de la Administración Pública Nacional, calculados con base al monto de la pensión que se les haya asignado al 31 de octubre de 2.008...’ (Negrilla y subrayado nuestro)
Por todo lo anteriormente expuesto, hacemos del conocimientos (sic) de esa Asociación civil, que la Bonificación de Pm de año, se ha venido cancelando dentro de los parámetros legales, establecidos en las normativas que rigen la materia.
Acuse de recibo e información que le hago llegar a usted, para su conocimiento y demás fines legales consiguientes.

Atentamente,
(Fdo.)
G.D. CESAR AUGUSTO TORRES CHAVEZ 


PRESIDENTE DE LA JUNTA ADMINISTRADORA 
DEL I.P.S.F.A.

ALRC/OC/Jrmc

Tal y como usted podrá apreciar, luego de un minúsculo análisis del contenido de esa respuesta, existen incongruencias en el contenido, además de extractos incompletos de la Directiva 2008 en referencia; así como desconocimiento y manipulación de los artículos de la Ley de Seguridad Social de las FF.AA.NN., vigente, y del reglamento relativo a las pensiones citado por ese funcionario.
Veamos:
La Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Nacionales, Gaceta Oficial Nº 35.752 Extraordinario del 13 de julio de 1995, establece en su “Artículo 32.- Las pensiones de retiro, invalidez o sobrevivientes, se ajustarán de inmediato y en razón directa, cada vez que se produzcan aumentos en las remuneraciones del personal militar de las Fuerzas Armadas Nacionales en servicio activo, con inclusión de los bonos que perciban, a excepción del bono vacacional.”
 En el artículo 1º del Reglamento de Pensiones de una Ley Orgánica de Seguridad Social de las FF.AA.NN., ¡QUE NO EXISTE!,[3] en su parte in fine, omitida adrede por el Gral. Div. Torres Chávez en su comunicación, señala que:
Formarán parte de la REMUNERACIÓN BASE PARA EL CÁLCULO DE LA PENSIÓN, las primas que por concepto de antigüedad, hogar, descendencia, conductor, transporte y cualesquiera otras que, reuniendo características similares, sean establecidas.” (Resaltado, negrillas, subrayado y mayúsculas mías)
Luego, es absurdo que este funcionario alegue lo expuesto en su comunicación, antes transcrita, para escamotearle un dinero que por Decreto Presidencial corresponde al militar profesional en situación de retiro y a los familiares sobrevivientes amparados por nuestra Ley de Seguridad Social vigente.
Otra argumentación para disponer ilegalmente de nuestro Beneficio de Fin de Año es el que hace referencia al artículo 1º, numeral 3º del Decreto Presidencial para incluir a los militares profesionales en situación de retiro y familiares sobrevivientes como jubilados y jubiladas, pensionados y pensionadas de la Administración Pública Nacional; aquí corresponde preguntarle al hoy jubilado, pensionado y retirado general de división Torres Chávez si él se va a auto-incluir en la categoría de jubilados y jubiladas, pensionados y pensionadas de la Administración Pública Nacional y de esta forma recibir la cantidad de Bs. 27.506,76 por Bonificación de Fin de Año en lugar de los Bs. 38.203,83 que le correspondería si aplicara la remuneración integral mensual que le corresponde y de esta forma “renunciar” a la cantidad de Bs. 10.697,07.
¿Será que el general de división, en situación de retiro, aún Presidente de la Junta Administradora del IPSFA, cobrará esa Bonificación de Fin de Año conforme lo dicta el Decreto Presidencial en su artículo 3º referente a los “A los Oficiales y Sub-Oficiales profesionales de Carrera, Tropas Profesional y Alistada de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Cadetes y Alumnos de los Institutos de Formación Profesional de Oficiales y Suboficiales de Carrera.”?
Ahora ESTÁ RETIRADO y por lo tanto no debe cobrar, ni el Beneficio de Alimentación, ni el Bono Vacacional, ni el Bono de Fin de Año integral ¿cierto?; ¿habrá sacado la cuenta de cuánto deja de percibir? No creo; su holgura económica debe ser significativa, considerando que ha sido previsivo y haya seguido el consejo de la fábula sobre la hormiga y la cigarra, pero… ¿cuánto le durará después que el cuerpo y la salud comiencen a demandar recursos?, ¿asistirá al destartalado hospital militar?, ¿apelará a la cobertura de Seguros Horizonte y a los servicios de Vital 24?, ¿la farmacia contratada le suministrará a precio preferencial las medicinas, o se las regalará?, ¿seguirá cobrando los tickets de alimentación que, ahora como empleado del IPSFA, se auto-asignará?, ¿seguirá cobrando los Bs. 2.310,00 mensuales de Prima por Cargo que actualmente tiene asignada?
Para concluir. Se ha dicho que no existe el dinero para pagar el Beneficio de Alimentación para los militares profesionales en situación de retiro y a los familiares sobrevivientes; si eso es así, es saludable que se aclare lo siguiente:
El Almirante Maniglia ha dicho, en tres oportunidades distintas y a distintas personas, inclusive en presencia de otros Oficiales que integraron su equipo de trabajo en el MPPD, que él [el Almirante] dejó el dinero para pagar el Beneficio de Alimentación a los militares profesionales en situación de retiro y sus familiares sobrevivientes, sin embargo el actual presidente del IPSFA informó, a un Coronel y a un Capitán de Navío ~que también participan para la restauración de ese derecho conculcado~ que no hay dinero para pagar ese Beneficio, ¿entonces?, ¿quién miente?, ¿el Almirante Orlando Maniglia o el presidente del IPSFA?, ¿el Almirante Maniglia o un alto Oficial de la Armada, Director General de una Oficina del MPPD?

Octubre, 04 de 2010

AL DÍA DE HOY HAN TRANSCURRIDO 2 AÑOS Y 140 DÍAS DE DESACATO





 Si este reglamento aún está vigente, entonces podríamos poner en ejecución el Decreto del Libertador por medio del cual se condena a muerte a quién robe al Tesoro Nacional y al Juez que absuelva a ese delincuente. Lo que es igual, no es trampa.

4 de octubre de 2010

QUIENES HAN SIDO FREDY BERNAL, CILIA FLORES, IRIS VARELA ENTRE OTROS


Como la mayoría de los venezolanos olvidamos rápidamente los acontecimientos de los asesinos y golpistas, lo que a continuación se narra sucedió hace algunos años atrás (1997) y ahora los hampones y asesinos de entonces nos desgobiernan.  Retransmítelo a sus amigos y al mundo entero para que se enteren de la verdad y enfrentemos a los fundamentalistas chavistas farsantes.


 Cilia Flores, Iris Varela, Desiree Santos Amaral: Los venezolanos la vimos en TV invitando a una turba a matar al entonces Alcalde Mayor de Caracas, Alfredo Peña en el hospital de Lídice.
Freddy Bernal atracos en Caracas y en el interior del país subversivos atracan Bancos para enfrentar a la democracia. Actúa (Freddy Bernal) bajo órdenes del comandante golpista (Hugo Chávez Frías)

Por: Zacarías Connors. Caracas 1997.

Los últimos asaltos millonarios ejecutados en Caracas y en el interior del país y, los focos de subversión detectados en universidades y liceos, han sido dirigidos por el ex jefe del Comando Táctico de Apoyo (CETA), de la Policía Metropolitana FREDDY BERNAL ROSALES, de acuerdo a informes obtenidos por los órganos de seguridad del Estado.

La versión que manejan las autoridades específicas, es que el jefe del grupo CETA FREDDY BERNAL ROSALES, planificó y dirigió el asalto a la Federación de Futbol en su sede de El Paraíso, en el cual tomaron parte elementos del hampa común a quienes BERNAL ROSALES entrenó en forma personal, según confesión de los involucrados que fueron detenidos durante el proceso de pesquisa. También Bernal Rosales planificó el atraco a una fábrica de juegos pirotécnicos ubicada en los Valles del Tuy cuya operación delictiva dirigió su lugar teniente, Iván Brito.

El grupo armado tenía planificado asaltar la estación del Metro, en Agua Salud, utilizando la información que le ofreció NICOLÁS MADURO, empleado de la empresa.

Tenía dispuesto BERNAL ROSALES asaltar la sucursal del Servicio Panamericano de Ciudad Bolívar, contando con la participación de Inmer Ruíz, como jefe del grupo. Dentro de la planificación de robos incluyeron los casinos del litoral Central, donde tomaría parte Kirpatrick Castro (a) “el chancho” quien formó parte del grupo CETA. Este último se infiltró en los casinos ilegales, estudió todas las posibilidades de la acción y le ofreció los detalles a Luis Alvarado, cuñado de Bernal Rosales, que tomaría parte en la acción, apoyado en una pistola 9 mm robada a Alejandro Arape.

Este golpe también estaba llamado a participar Hamilton Canavire, quien ha sido el cabecilla de otros asaltos. El tiene un arsenal integrado por pistolas calibre 45, parte del botín ROBADO por FREDDY BERNAL ROSALES el 27 de noviembre del 92, que incluye AK-47, traídas como contrabando desde Nicaragua, cuando el jefe del grupo CETA Bernal Rosales fue comisionado para instruir a los agentes de ese país.

FREDDY BERNAL ROSALES organizó en las montañas de Turimiquire, situadas en el triángulo Anzoátegui-Sucre, el frente guerrillero Felipe Acosta Carle al cual están sumados miembros del MBR-200 y disidentes del grupo Bandera Roja. Ha sido el ex jefe del grupo CETA FREDDY BERNAL ROSALES quien entrenó a estos subversivos y para poner en práctica su destreza, participaron con éxito en una salto llevado a cabo en la Avenida Nueva Granada en Caracas.
BIOGRAFÍA
FREDDY BERNAL ROSALES, mejor conocido como “El Flaco” o como “El Poli”, es nativo de San Cristóbal, Táchira. En junio del 62 ingresó a la Policía Metropolitana, como oficial de segunda. Siempre fomentó la insubordinación entre sus compañeros y en varias ocasiones fue sancionado.

         En noviembre del 92 ya ascendido a inspector, se ROBÓ el armamento adscrito al Comando del Grupo Táctico de Apoyo (CETA) y se apoderó de 2 helicópteros con los que se disponía a bombardear el Palacio de Miraflores. En ese momento lo expulsaron del la PM y fue arrestado. Logró evadirse y en mayo del 94 fue detenido en Mérida cuando intentaba llevar a los policías locales a acciones desestabilizadoras de la democracia. Instaba a los funcionarios a realizar una huelga de brazos caídos.
        
Dentro del MBR-200 se pone al lado del golpista HUGO CHÁVEZ quien le encomienda la organización del movimiento. De momento se desempeñaba como director nacional de Enlace y Organización. De allí dividieron la capital en varios corredores vinculados a los barrios populares. Puso a elementos bajo su mando la misión de mantener activa la logística y la dotación de armas, para actuar dentro de los Círculos Bolivarianos. También se ocupa de buscar personal que los acompañe, para formar unidades tácticas de combate o guerrilla urbana, con similitud a la acción guerrillera de los años 60. Al flaco Bernal Rosales lo acompañan en su lucha contra la democracia Inmer Ruíz, Santiago Vásquez, CILIA FLORES, Robert Rodríguez y Walter Gaviria quienes operan en los barrios de la Vega, el Valle, Catia, 23 de Enero, la Pastora, Caricuao y Antímano. También en la UCV y en el Metro con el apoyo de NICOLÁS MADURO. El producto de los asaltos está dirigido a la obtención de alimentos, agua, armas, explosivos, municiones y gasolina, para utilizarlos cuando se infiltran en las manifestaciones, donde participan en la quema de vehículos, en saqueos y en el ataque armado contra funcionarios de la PM y de la Guardia Nacional.

Nota: Asesinos y delincuentes que nos desgobiernan: Chávez Jefe de atracadores en el 97 hoy Presidente, Nicolás Maduro, chofer del metro, confidente o soplón para atracar al Metro y hoy Canciller, Cilia Flores integrante del grupo de atracadores y hoy Presidenta de la Asamblea Chavista y Bernal Jefe directo de los atracadores y hoy Alcalde de Caracas. Pueblo toma conciencia así por amor al dinero y al robo es como desgobiernan al país. Sácalos el 3D. ATRÉVETE.

Denuncias
Freddy Bernal estuvo preso por homicidio


Bernal y su grupo CETA de la PM fue utilizado para ajusticiar delincuentes, y lamentablemente ellos se prestaban para eso.
Freddy Alirio Bernal Rosales entró a la Escuela de Formación de Oficiales de la Policía Metropolitana el 1ro de agosto de 1982. Antes de ingresar a las filas policiales había sido expulsado de la FOFAC (Escuela de Formación de Oficiales de la FAC). La irregular admisión dentro de la PM causó escozor momentáneo entre sus compañeros de curso, pero la incomodidad fue superada pues la dirección de la PM de entonces obvió aquello de "no podrán ingresar a instituciones policiales quienes hayan sido expulsados de instituciones militares".

"Sin que le quede dudas a nadie, el simple ingreso de Bernal a las filas de la PM fue la primera irregularidad en su hoja de vida", asegura un alto funcionario de la Policía Metropolitana, testigo de aquella época.

Un mes antes de graduarse de técnico superior universitario en Ciencias Policiales estuvo a punto de ser expulsado, pues sus superiores encontraron dentro de sus pertenencias "material subversivo" como el Libro Rojo de Mao o Guerras y Guerrillas, del Che Guevara. Se graduó de TSU en Ciencias Policiales el 3 de diciembre de 1984.

En 1987, otra vez, Freddy Bernal estuvo a punto de conocer la expulsión. Esta vez estuvo involucrado en un procedimiento "irregular" donde murieron dos (2) personas del Bloque 10 de Lomas de Urdaneta. Según narra la fuente, durante un operativo en la zona hubo un enfrentamiento con una unidad policial, donde resultó herido un inspector de la PM. De inmediato enviaron al grupo especial (CETA) como medida de reacción, y Freddy, junto a cuatro de sus compañeros, capturó a dos sujetos dentro de un apartamento; los sacaron vivos y esposados, pero extrañamente los detenidos ingresaron muertos a un hospital.

Por esa "irregularidad" el ahora alcalde del municipio Libertador estuvo un mes preso y luego salió en libertad gracias a una medida cautelar que lo devolvió a las filas del grupo CETA y a las calles.

En 1990, Bernal viajo a Nicaragua. De regreso, el trajo consigo un arsenal de armamentos rusos como ametralladoras K-47 y pistolas automáticas, armas que, una vez en tierras venezolanas, eran prestadas o utilizadas para procedimientos ilícitos.

En 1991, Bernal es señalado nuevamente por apretar el gatillo de manera un tanto alegre contra los ciudadanos. Esta vez cayeron abatidos dos (2) sujetos del Bloque 7 de Propatria, y de nuevo queda tras las rejas por un tiempo, pero es liberado por órdenes de un tribunal.

Bernal y su grupo CETA de la PM fue utilizado para ajusticiar delincuentes, y lamentablemente ellos se prestaban para eso. También se comentaba por el año 1992 que el grupo CETA a cargo de Bernal participó en el asesinato
de un funcionario de la Policía de Carabobo: en el cuerpo de la víctima se encontraron "casualmente" balas de los fusiles K-47, armamento exclusivo y único en Venezuela perteneciente al grupo de Bernal.

De ahí en adelante, a todos los integrantes del grupo CETA se les comenzó a hacer seguimiento. Posteriormente se inició un desmembramiento del grupo.

Hoy, en la V republica, Freddy Bernal abusa de su cargo actual, financia con recursos de la Alcaldía a los círculos bolivarianos y las marchas del MVR en Caracas; que, incluso, mantiene una policía paralela que sirve como fuerza de choque al emeverrismo.

Jesús Suárez, único concejal de oposición en el Cabildo municipal, asegura que se están cometiendo irregularidades en el manejo de los recursos de la Alcaldía y en el pago de prestaciones sociales; y que las distintas imágenes de televisión sobre manifestaciones han permitido constatar que en ellas se han infiltrado miembros de la Policía de Caracas.

No obstante, no hay denuncias ante los órganos jurisdiccionales correspondientes. Suárez sostiene, sin embargo, que no existe acceso a la información porque todas las instancias de fiscalización están en manos del MVR. Tanto la Contraloría Municipal como la Comisión de Contraloría del Cabildo son controladas por gente de Bernal, lo cual impide verificar el adecuado uso de los recursos públicos.
Caracas, 07 de diciembre de 2002
Tomado de: reconocelos.com
Freddy Alirio Bernal Rosales



Freddy Alirio Bernal Rosales
Ex-Alcalde del Municipio Libertador

Responsable del estado deplorable en el que se encuentra la ciudad de Caracas

Ex Polícia Metropolitano, miembro del tristemente célebre grupo CETA

Tiene serios problemas de dicción

Entró a la Escuela de Formación de Oficiales de la Policía Metropolitana el 1ro de agosto de 1982. Antes de ingresar a las filas policiales había sido expulsado de la EFOFAC (Escuela de Formación de Oficiales de la GN).

La irregular admisión dentro de la PM causó escozor momentáneo entre sus compañeros de curso, pero la incomodidad fue superada pues la dirección de la PM de entonces obvió aquello de "no podrán ingresar a instituciones policiales quienes hayan sido expulsados de instituciones militares".

"Sin que le quede dudas a nadie, el simple ingreso de Bernal a las filas de la PM fue la primera irregularidad en su hoja de vida", asegura un alto funcionario de la Policía Metropolitana, testigo de aquella época.

Un mes antes de graduarse de técnico superior universitario en Ciencias Policiales estuvo a punto de ser expulsado, pues sus superiores encontraron dentro de sus pertenencias "material subversivo" como el Libro Rojo de Mao o Guerras y Guerrillas, del Che Guevara.

En 1987, otra vez, Freddy Bernal estuvo a punto de conocer la expulsión. Esta vez estuvo involucrado en un procedimiento "irregular" donde murieron dos personas del Bloque 10 de Lomas de Urdaneta.

Según narra la fuente, durante un operativo en la zona hubo un enfrentamiento con una unidad policial, donde resultó herido un inspector de la PM. De inmediato enviaron al grupo especial (CETA) como medida de reacción, y Freddy, junto a cuatro de sus compañeros, capturó a dos sujetos dentro de un apartamento; los sacaron vivos y esposados, pero extrañamente los detenidos ingresaron muertos a un hospital.

Por esa "irregularidad" el ahora alcalde del municipio Libertador estuvo un mes preso y luego salió en libertad gracias a una medida cautelar que lo devolvió a las filas del grupo CETA y a las calles.

En 1990, Bernal viajo a Nicaragua. De regreso, el trajo consigo un arsenal de armamentos rusos como ametralladoras AK-47 y pistolas automáticas, armas que, una vez en tierras venezolanas, eran prestadas o utilizadas para procedimientos ilícitos.

En 1991, Bernal es señalado nuevamente por apretar el gatillo de manera un tanto alegre contra los ciudadanos. Esta vez cayeron abatidos dos sujetos del Bloque 7 de Propatria, y de nuevo queda tras las rejas por un tiempo, pero es liberado por órdenes de un tribunal.

Bernal y su grupo CETA de la PM fue utilizado para ajusticiar delincuentes, y lamentablemente ellos se prestaban para eso. También se comentaba por el año 1992 que el grupo CETA a cargo de Bernal participó en el asesinato de un funcionario de la Policía de Carabobo: en el cuerpo de la víctimase encontraron"casualmente" balas de los fusiles AK-47, armamento exclusivo y único en Venezuela perteneciente al grupo de Bernal.

De ahí en adelante, a todos los integrantes del grupo CETA se les comenzó a hacer seguimiento. Posteriormente se inició un desmembramiento del grupo.

!Hoy, en la V república, Freddy Bernal abusa de su cargo actual, financia con recursos de la Alcaldía a los círculos bolivarianos y las marchas del MVR en Caracas; que, incluso, mantiene una policía paralela que sirve como fuerza de choque al emeverrismo.

Jesús Suárez, único concejal de oposición en el Cabildo municipal, asegura que se están cometiendo irregularidades en el manejo de los recursos de la Alcaldía y en el pago de prestaciones sociales; y que las distintas imágenes de televisión sobre manifestaciones han permitido constatar que en ellas se han infiltrado miembros de la Policía de Caracas.

No obstante, no hay denuncias ante los órganos jurisdiccionales correspondientes. Suárez sostiene, sin embargo, que no existe acceso a la información porque todas las instancias de fiscalización están en manos del MVR.

Tanto la Contraloría Municipal como la Comisión de Contraloría del Cabildo son controladas por gente de Bernal, lo cual impide verificar el adecuado uso de los recursos PUBLICOS.

28 de septiembre de 2010

OFICIALES TECNICOS LUCHANDO Y JALANDO BOLA AL MISMO TIEMPO

SEÑORES OFICIALES TECNICOS Y SOPC
 
Nosotros, un grupo de dignos Oficiales Técnicos y SOPC activos y retirados, revolucionarios y patriotas de los 4 Componentes de nuestra gloriosa FANB, nos dirigimos a ustedes con la finalidad de denunciar la flagrante violación a nuestros derechos establecidos en nuestra Constitución Bolivariana, al respecto de un documento que se ha divulgado a través de la internet y que consiste en una propuesta de un “Reglamento de Relaciones Jerárquicas y de Subordinación del Personal Militar de la FANB”.
No puede sino asombrarnos el descaro y el cinismo de quienes redactaron esta norma (por supuesto, oficiales de “comando”), quienes en una clara actitud de resentimiento e inmadurez, llevan al limite la discriminación que esta ilegal norma conlleva, al establecer, entre otros aspectos, que cualquier oficial de “comando” es superior de todo Oficial Técnico, independientemente de si este ostenta un grado superior.
Ante tan grotesca incongruencia, nosotros nos preguntamos, y lo invitamos a ustedes a preguntarse: ¿En que fuerza armada del mundo que se precie de serlo un superior se subordina ante un subalterno? ¿En que fuerza armada del mundo que se precie de serlo un subalterno solicita sanciones disciplinarias a un superior? ¿Ahora vamos a invertir la pirámide? ¿Es o no esta una institución regida por el estricto principio de la JERARQUIZACION?
Claro, basto que nuestro Comandante Presidente decretara, en aras de la igualdad y la no discriminación que establece nuestra CONSTITUCION NACIONAL la transición de todos los SOPC de la FAN a la categoría de Oficiales Técnicos para que se le cayeran las mascaras a los señores “de comando” y comenzara una razzia que tiene por objeto continuar con la discriminación de la que hemos sido objeto durante toda nuestra historia para al final desaparecernos del mapa.
Al respecto, vamos a recordarles a los excelentísimos y “sabios” señores “de comando” lo que establece nada mas y nada menos que la CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA en cuanto al principio de no discriminación de las personas. En su articulo 19, nuestra CARTA MAGNA establece: “El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen”. Luego, en su articulo 21, nuestra LEY FUNDAMENTAL nos dice: “Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia:
  1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.
  2. La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.
Igualmente, permítannos recordarles lo que nuestra gloriosa CONSTITUCION BOLIVARIANA establece acerca de aquellos instrumentos o actos que contravengan los principios en ella expresados, cuando en su articulo 25 nos dice: Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores”.
¿Ahora entienden que es la igualdad y la no discriminación señores “de comando”? ¿Qué les pasa? ¿Dónde esta el SOCIALISMO que tanto pregonan? ¿Dónde esta la IGUALDAD que tanto dicen defender? ¿No será un inmenso temor lo que sienten porque ahora saben que ahora si nos estamos midiendo en igualdad de condiciones? ¿No será temor lo que sienten al saber que mas del 60% de los SOPC y Oficiales Técnicos tienen por lo menos un titulo universitario, y que el restante 40% se encuentra en vías de obtener uno? ¿No será por eso que ahora si están enviando a los oficiales en el grado de teniente a montones a estudiar a tiempo completo en la UNEFA?
Señores oficiales de “comando”, no sean RESENTIDOS E INMADUROS. La redacción de este reglamento no es otra cosa que una demostración de su infinita hipocresía, porque toda la vida han expresado que en la FANB existe una gran “camaradería” en el personal y que las relaciones entre el personal militar son “cordiales” y “profesionales”. Por supuesto, ahora nos damos cuenta de que la condición para que esto fuera así era que en todo momento ustedes fueran los superiores y ustedes mandaran no es así? Claro, como ahora ven que sus parcelitas están amenazadas por tantos profesionales capaces y súper preparados, se ven en la imperiosa necesidad de crear un instrumento “y que jurídico” y a la medida de sus egoístas ambiciones de poder y así seguir haciendo todo lo que les da la gana en nuestra gloriosa Institución Armada, como lo han hecho siempre.
Si lo anterior no es verdad, entonces respondan unas sencillas preguntas: ¿Acaso son Oficiales Técnicos los que tienen a nuestra gloriosa FANB en el estado en que se encuentra? ¿Acaso son Oficiales Técnicos los que de la boca para afuera dicen ser SOCIALISTAS pero viven a todo tren y dándose todos los lujos del mundo? Pues la respuesta es NO señores, aquí lo que pasa es que toda la vida los Oficiales Técnicos, los SOPC y la Tropa Profesional hemos trabajado de manera desinteresada por el bienestar de la Institución (así como algunos oficiales de comando que si los hay), porque a diferencia de los de “comando”, NUNCA ESTAMOS ASPIRANDO UN CARGO O UN PUESTO, NO TENEMOS NUNCA NI HEMOS TENIDO LAS ANSIAS DE PODER QUE USTEDES TIENEN, Y LO QUE HEMOS HECHO SIEMPRE ES FACILITARLES EL TRABAJO PARA QUE USTEDES SIEMPRE LOGREN SU COMETIDO.
Señores Oficiales Técnicos y SOPC, esto en ningún momento pretende ser un llamado a la insubordinación ni nada por el estilo, pero si es un llamado a la conciencia y a que estemos claros de QUIENES SOMOS Y QUE REPRESENTAMOS PARA NUESTRA FANB. NOSOTROS SOMOS EL MOTOR DE LA FANB, SIN NOSOTROS ESTO NO FUNCIONARIA NUNCA. LO que pasa es que como aquí los de “comando” nunca hacen nada sino “mandar” (con algunas excepciones) ahora si quieren inventar un reglamento que según ellos define los tipos de “mando” y “comando” porque ahora si les conviene diferenciar ambos vocablos.
Estemos claros amigos Oficiales Técnicos y SOPC, si dejamos que este patético reglamento sea aprobado, eso REPRESENTARA LA DESAPARICION DE NUESTRA CATEGORIA, PORQUE NADIE VA A ACEPTAR BAJO NINGUN CONCEPTO SUBORDINARSELE A NINGUN SUBALTERNO! AQUÍ Y EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO UN SUPERIOR ES UN SUPERIOR Y UN SUBALTERNO ES UN SUBALTERNO, PORQUE SENCILLAMENTE ESA ES LA SAGRADA BASE DE LA DISCIPLINA EN UNA INSTITUCION MILITAR.
Si nuestro COMANDANTE PRESIDENTE nos confirió el grado es porque lo hizo SIN CONDICIONES. Recuerden lo que dijo en el acto de transición de la primera promoción de los Oficiales Técnicos, dirigiéndose a los señores “de comando”: “EL QUE NO ESTE DE ACUERDO CON ESTO PIDA LA BAJA”, de manera que mas claro no canta un gallo señores!
Depende ahora de nosotros defender lo que tanto nos costo señores Oficiales Técnicos y SOPC, esta es nuestra oportunidad para darnos nuestro puesto y defender a capa y espada lo que nuestro COMANDANTE PRESIDENTE nos ha conferido como gran conductor de este glorioso Proceso Revolucionario de nuestra gran Patria VENEZUELA.
En una próxima entrega les haremos saber los aspectos de ilegalidad del mencionado reglamento.
 
                                         ¡ PATRIA SOCIALISTA O MUERTE, VENCEREMOS .!
 
 
 
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE DE LA MANO DE NUESTRO COMANDANTE PRESIDENTE!

 DECLARACION PERSONAL
MUY RESPETUOSAMENTE ME DIRIJO A LAS PERSONAS U OFICIALES U OFICIAL TECNICO QUE ESCRIBIO ESTA JALADERA DE BOLA PARA QUE LES DEN EL PUESTO QUE CADA QUIEN SE MERECE Y QUE SE SABIA QUE ALGO ASI SE DARIA DE PARTE DE LOS OFICIALES DE COMANDO, RECUERDEN QUE EL MALANDRO DE CHAVEZ HIZO ESTO POR PROSELITISMO POLITICO SIN ANIMO DE DAR EL VERDADERO PUESTO QUE TIENEN LOS TECNICOS DENTRO DE LA INSTITUCION Y DESPUES QUE UNO ANALIZA LA INSTITUCION SE DA CUENTA QUE DEBEN EXISTIR TANTO LOS UNOS COMO LOS OTROS Y ESO SE VE VENIR, UNA IMPLOSION QUE CREARA INDISCIPLINA Y PROBLEMAS DE MORAL, NO JALEN BOLA A CHAVEZ POR QUE EL ERA UN OFICIAL DE COMANDO Y ESTA PATRAÑA ES SOLO UNA DECISION POLITICA Y NO DE SENTIMIENTO DE AGRADECIMIENTO A LOS SUB OFICIALES QUE SON EL APOYO TECNICO DE CUALQUIER UNIDAD MILITAR DE LAS FUERZA ARMADA NACIONAL 

20 de septiembre de 2010

La 5ta. Republica nos endeuda peor que la 4ta. Republica

LA GACETA OFICIAL “no dice” el precio del barril, lapsos o intereses del préstamo de US$20.000 millones

 REPORTE - Crack Financiero:- La Ley Aprobatoria del acuerdo que hizo la Asamblea Nacional tampoco indica la tasa de interés que cobrará Beijing, ni muchos menos cómo serán entregados los tramos del gigantesco crédito
- A un precio de US$40 el barril el préstamo estaría pagado para el 2015, pero los chinos dieron 5 años más para pagar, lo que significa que esperan una verdadera “hecatombe” en los precios petroleros en el corto plazo
CON 4 MESES DE ATRASO se publicó al fin en Gaceta Oficial del pasado jueves lo del préstamo de los aproximadamente US$20.000 millones con China a través de la Ley Aprobatoria del Acuerdo sobre Cooperación para Financiamiento a Largo Plazo entre los gobiernos rojo y amarillo.
Pero al igual como lo había representado el Plan Financiero 1990 y la Apertura Petrolera de inicios de esa década, de la nunca olvidada y siempre presente Cuarta República, el mismo está lleno de imprecisiones, nada claro en sus planteamientos, con cláusulas leoninas en contra de los intereses nacionales
¿Pa’cuándo? y ¿pa’cómo?
Como sabemos el acuerdo establece un préstamo de 10.000 millones en dólares estadounidenses y 70.000 millones en yuanes, con un plazo máximo de vencimiento a 10 años, a una tasa de interés que se desconoce ya que esta “será determinada de común acuerdo entre las partes”.
Por ello, es todo un “top secret”, lo de la tasa pautada y no se sabe si la misma es fija, variable, con prima, sobrina o nietas, muy a diferencia del Plan Financiero de 1990. Aquí y estaríamos diciendo toda una barbaridad: era más sincera la Cuarta República.
Lo otro que tampoco dice el acuerdo es cómo va a hacer la entrega de esos recursos,
¿Cuántos tramos?, ¿Cuánto en la primera parte?, ¿En dólares o en yuanes?.
De esto sólo sabemos por boca del Presidente de la República quien dice que los chinos ya entregaron los primeros US$4.000 millones y lo demás ¿Pa’cuándo? y ¿Pa’cómo?-
¿Y cómo pagaremos esos 10.000 millones de verdes y 70.000 millones de yuanes?, pues como sabe todo el mundo con petróleo, ajá, bien, ¡very good! y ¿En cuánto se lo vamos a vender?.
Eso también es un secreto del acuerdo, porque la Gaceta sólo dice que el vendedor en este caso PDVSA, en nombre del gobierno de Venezuela “venderá petróleo crudo al comprador” -que son los chinos-, pero no especifica que la venta se haga a precio de mercado o a precio de gallina flaca
La tierra de Mao
Lo que sí queda claro en el acuerdo es que para este año tenemos que venderle a los chinos no menos de 200.000 barriles diarios (b/d); en el 2011 no menos de 250.000 b/d y para el 2010 no menos de 300.000 barriles hasta la fecha en que el “acueldo” haya sido cumplido en su totalidad, y esa es precisamente la cuenta que nos cuadra ni haciendo trampa.
El cuadro muestra una sesión de pagos acumulados con un barril de petróleo a US$40. Si esto es así. y no estamos lejos de que suceda, los chinos al final de año 2015 tienen que haber depositado US$22.010 millones suficiente dinero que debe incluir hasta lo intereses por muy alto que estos sean.
No obstante a ello los buenos chinos nos dieron hasta el 2020 como plazo máximo para pagar el préstamo, lo que significa que esperan toda una ¡hecatombe! de los precios del petróleo en el corto plazo.
La otra cuenta que no nos cuadra es la parte del acuerdo que sostiene que los de la tierra de Mao depositarán el dinero por la compra del petróleo directamente en cuentas colectoras abiertas y mantenidas por el Prestatario con el Prestamista, de donde la porción correspondiente del dinero que se deposite en las cuentas colectoras se utilizará para pagar al Prestamista el capital, intereses y otros montos adeudados, suerte de que los chinos paguen y se den el vuelto ellos mismos, como hace pues Giordani en la Bodega Central de Venezuela.
ÁSPID FINANCIERO Con los chinos lo único que nos falta es bajarnos los pantalones
www.noticiascentro.com

17 de septiembre de 2010

Los patriotas de las FAN en busca de Lucio Quincio Cincinato

Los patriotas de las FAN en busca de Lucio  Quincio Cincinato

Lucio Quincio Cincinato fue un general romano que en par de ocasiones salvó a la república en momentos de guerra y conmoción social. Fue un hombre digno, admirado por su humildad, imparcialidad y patriotismo. Ya retirado de la vida militar, en par de ocasiones fue convidado por el senado romano a tomar las riendas de la república asumiendo poderes supra-constitucionales por un periodo de 6 meses. En ambas ocasiones Lucio Quincio Cincinato aceptó y entregó el poder de nuevo al senado después de haber cumplido su misión patriótica.
Quise comenzar la columna haciendo esa reseña histórica porque cada día las reuniones entre oficiales activos y retirados de las Fuerzas Armadas Nacionales son más frecuentes y recurrentes.  Existen militares retirados con gran ascendencia en el estamento castrense que trabajan conjuntamente con patriotas activos de los diferentes componentes armados, diseñando una transición cívico-militar que será inevitable, y por los vientos que soplan, se llevará a cabo en el 2010 ó principios del 2011.
Existen 4 grupos bien definidos en el seno de las FAN: los chavistas de convicción (10%), los chavistas por interés (20%), los famosos institucionales (50%) y los radicales anticomunistas (20%). Los militares institucionales y los radicales anticomunistas, conforman el 70% de las FAN. Es decir, de cada 10 militares, 7 son antichavistas y repudian el uso de la Fuerza Armada como partido político y/o guardia pretoriana. Hoy en día la mayoría anda de bajo perfil esperando el momento preciso para actuar.
No es encaramado en una tarima o vociferando en una plaza donde se derroca a un dictador, creo que la lección ya fue aprendida.
El régimen tiene ubicados a algunos patriotas que en los últimos días han decidido irse a la clandestinidad por seguridad propia y familiar. Muchos de ellos han tenido reuniones de alto nivel con el Departamento de Estado norteamericano y con el propio embajador “gringo” en Venezuela, esto lo sabe el dictador y no hay nada que pueda hacer al respecto. La logística de la transición cívico-militar está siendo planificada y sólo faltan algunos detalles significativos.
Entro esos detalles, el más importante y el que ha causado mayor fricción entre los militares patriotas, es quién será la cabeza de la junta cívico-militar transitoria.
Algunos proponen nombres de figuras emblemáticas de la sociedad civil y otros proponen nombres de militares retirados con carreras incólumes y una hoja de servicio intachable. Otra corriente propone a un “outsider”, una persona sin conexiones políticas pero con conocimientos suficientes para poder llevar el barco a puerto seguro, rodeado de mentes brillantes y asesores de alto calibre.
La disyuntiva que existe actualmente en el seno de la RESISTENCIA PATRIOTA es natural, y la precipitación de los acontecimientos se encargará de solventar esas interrogantes en pleno desarrollo. El otro detalle que existe, es el momento preciso para actuar, algunos recomiendan actuar inmediatamente y otros creen necesario esperar hasta que el dictador se desgaste todavía más, o cometa un fraude electoral masivo.
El respaldo del pueblo es esencial y será determinante.
La tercera opción sería una revuelta popular espontánea que contagie a todo el país y les coloque la cabeza de la bestia colorada en bandeja de plata. Sea como sea, el plan está armado y Chávez será derrocado. Obviamente sería más fácil y menos traumático si la gente se vuelca a la calle y exige la renuncia del dictador en forma masiva, pero todavía pareciese que faltase un poco más para llegar a esos extremos.
Hasta ahora la falta de un liderazgo opositor “cojonudo” y certero ha ido en detrimento de la democracia y a favor de la dictadura, pero a partir del día pautado y decretado por la providencia emancipadora, su proceder habrá cesado y tendrán que rendir cuentas al igual que el monarca caribeño y su harén de focas ideológicamente prostituidas.
El dictador ha entrado en una encrucijada de vida o muerte, así lo decidió y su peor pesadilla se hará realidad. No es lo mismo llamar al demonio que verlo llegar. Si su mente enfermiza y trastocada pensó alguna vez poder adueñarse de todo un pueblo noble y dicharachero, la realidad le ha demostrado lo contrario. Su personalidad megalómana y mesiánica le nubló el juicio y el asesoramiento cubano lo llevó a la ruina.
El pueblo anda “arrecho” y no se conformará mucho tiempo más con trapitos húmedos ni políticos pendencieros. El 26 de septiembre es el punto de quiebre. Este adefesio criminal bautizado por el tirano como socialismo del siglo XXI ha llegado a su fin. Con fraude o sin fraude será derrocado. Y como dijo Oswaldo Álvarez Paz hace unos días atrás: lo volveremos polvo cósmico.
No será venganza ni revanchismo, será justicia a su máxima expresión.
La unión cívico-militar se encargará de pulverizar a la peste chavista y al tirano traidor. En el corazón de la patria y aunque muchos todavía no lo vean, soplan aires nobles y emancipadores de libertad, justicia y paz.
Tengan Fe, Chávez será derrocado; ya se pueden oír los pasos de Lucio Quincio Cincinato entrando a Miraflores.
“La dictadura, devoción fetichista por un hombre, es una cosa efímera, un estado de la sociedad en el que no se pueden expresar los propios pensamientos y en el que los hijos denuncian a sus padres, un estado semejante no puede durar mucho tiempo”
Winston Churchill

¡Patria, Democracia y Libertad!
 
Roberto Carlo Olivares
robertocarlo14@hotmail.com

16 de septiembre de 2010

La protesta de Ramo Verde

La protesta de Ramo Verde

Septiembre 16, 2010
Más de 100 militares privados de libertad en las instalaciones de “Ramo Verde” iniciaron una protesta por retardos procesales en sus causas, la tarde del domingo 12 de septiembre. Un hecho sin precedentes en un centro de procesados militares, sujeto a estrictos cánones de disciplina, obediencia y subordinación.
La protesta pudo reconducirse en la noche de ese mismo día, después de salir del recinto los familiares de los militares, que decidieron acompañar voluntariamente a los huelguistas y asumir la Defensoría del Pueblo el compromiso de instalar al día siguiente, un tribunal itinerante que permitiera evaluar las circunstancias de los retardos procesales. Sólo así, pudo devolverse el control de la cárcel en poder de unos 30 a 40 procesados que lideraron la huelga con la solidaridad del resto, entre soldados, sargentos y oficiales.
La mañana siguiente se realizó un conteo de privados de libertad, antes de instalarse en el sitio un fiscal del Ministerio Público de derechos fundamentales con competencia nacional, el defensor del pueblo del estado Miranda, la defensoría pública militar, y representantes de un tribunal militar de ejecución de sentencias.
 Sin embargo, lo que temíamos sucedió. Sobrepasada la noticia y allanada la crisis, comenzaron las represalias, en este caso contra los más débiles, el capitán Luis Figueroa, y los sargentos Ricardo Lacre y Carlos Carreño, aislados en celdas de castigo; el primero sin recibir medicamentos necesarios para una operación que debe realizarse este próximo lunes en el Hospital Militar, un oficial sentenciado que ha cumplido pena de 8 años y sólo espera redención para salir en libertad plena, en el marco de esas circunstancias en las que el Estado castiga, pues al sacar las cuentas termina pagando más días encerrado de los que le tocaban en realidad.
A los tres militares aislados se les ha acusado del extravío de un candado, la pérdida de chucherías de la cantina, el hallazgo de un tabaco de marihuana y de piropear a una sargento. ¡Válgame Dios! Esa es la razón para aislarlos sin proceso alguno, que demuestre que ellos han sido responsables de estos incidentes que ocurrieron todos al día siguiente de la protesta.

Otras represalias que cabe esperar: Los presos políticos, fundamentalmente el capitán Otto Gebauer, candidato a la Asamblea Nacional (AN) por el circuito 1 del estado Monagas, que en estricto derecho debería estar en libertad condicionada por haber cumplido más de tres cuartas partes de la pena; el comisario José Sánchez “Mazuco”, candidato a la AN por el circuito 5 del estado Zulia, preso político también, que cumple tres años retenido sin un proceso justo; y los policías condenados por los hechos del 11 de abril, en un oprobio de juicio que quedará inscrito en la historia. Con Baduel, que pudo salir en CNN con un video grabado en la celda de Ramo Verde, sin represalias de ningún tipo, como las que aplicaron a estos muchachos que lideraron la justa protesta del 12 de septiembre, no creo que se metan… Los hechos del 12 de septiembre en Ramo Verde constituyen un precedente inédito que refleja el grado de descomposición al que ha llegado el sistema de justicia en Venezuela y de los dilemas que enfrentará la Fuerza Armada Nacional en muy corto tiempo.
Rocío San Miguel
TalCual / ND