TEMAS DE ACTUALIDAD POLITICA, ECONOMICA, SOCIAL Y MILITAR
COTIZACION DE MONEDAS INTERNACIONALES
AGENCIAS DE EXILIO, ENLACES A OTRAS PAGINAS NACIONALES E INTERNACIONALES

11 de diciembre de 2009

EL NEPOTISMO CHAVEZ, NO ES UNA NOVELA, ES REALIDAD

La corrupción, el poder y la riqueza son palabras que no pueden escapar a la familia del caudillo caribeño. Desde que llegó al poder, sus parientes escalaron posiciones dentro del gobierno e incrementaron llamativamente sus patrimonios
Los hermanos, Argenis, Aníbal y Adán; y su madre, Elena Frías

La familia Chávez ha logrado afianzar su poder en Venezuela y sobre todo en el estado de su ciudad natal, Barinas, en el noroeste del país. El diario El Mundo recorrió la ciudad y pudo constatar los rastros de la revolución bolivariana, sobre todo de la dinastía Chávez.

El padre, Hugo de los Reyes Chávez, es el gobernador del Estado de Barinas desde hace 10 años; la madre, Elena de Frías, es presidente del Instituto del Niño; el hermano mayor, Adán, es ministro de Educación. Otro hermano, Argenis, posee vastas extensiones en el feudo y es el secretario de Estado en Barinas. Narciso, el siguiente hermano, tuvo que ser deportado embajador por tráfico de influencias. Aníbal, el menor, es alcalde en la localidad natal del presidente, Sabaneta; mientras que el primo Asdrúbal es vicepresidente de Petróleos de Venezuela. Por último, el sobrino Cléver es el director de programas sociales del Estado.

Hugo de los Reyes Chávez era un humilde trabajador rural y cuando asumió su hijo la presidencia del país pasó a ser la máxima autoridad de Barinas. La madre, Elena -una mujer de campo-, se convirtió en símbolo de ostentación: en 1992 fue fotografiada con un humilde vestido, típico de una mujer de campo negro. Hoy, luce cinco anillos de oro, diamantes y piedras preciosas, y exclusivos vestidos. Va de compras a Nueva York y usa anteojos de grandes marcas, como Versace, Calvin Klein y Dolce&Gabana. También ha pasado por el quirófano para hacerse una buena cantidad de cirugías y lifting faciales.

Adán Chávez, el hermano, significa para Hugo lo mismo que Raúl para Fidel Castro. Es señalado como el sucesor del caudillo caribeño en la revolución socialista. Actualmente, es ministro de Educación, pero fue embajador de Venezuela en La Habana, presidente del Instituto de Tierras y ministro de la Presidencia hasta finales de 2006. Es una de las personas más cercanas al presidente y uno de sus principales confidentes.

Argenis es el hombre fuerte de la gobernación de Barinas. Se define como un "pequeño productor agropecuario, pero lo denuncian como latifundista". Es el único de los seis hermanos que nunca se ha involucrado directamente en política. Es vicepresidente de una empresa en Barinas.

Otro hermano, Adelis, fue el vicepresidente ejecutivo de la Copa América 2007, una de las organizaciones más onerosas de la historia de Venezuela. Para remodelar el estadio de Barinas, donde sólo se jugó un partido, se gastó 140 millones de dólares. El díscolo de la familia fue Narciso Chávez, denunciado por presunto tráfico de influencias. Para evitar escándalos, Hugo Chávez lo asignó en la Embajada en Canadá. Ahora se encarga de las relaciones financieras entre Caracas y La Habana. Aníbal, el último de los hermanos, es alcalde de Sabaneta de Barinas.