TEMAS DE ACTUALIDAD POLITICA, ECONOMICA, SOCIAL Y MILITAR
COTIZACION DE MONEDAS INTERNACIONALES
AGENCIAS DE EXILIO, ENLACES A OTRAS PAGINAS NACIONALES E INTERNACIONALES

3 de mayo de 2010

EL SOCIALISMO ES CONSUMISTA

EL SOCIALISMO ES CONSUMISTA


Una de las críticas más feroces contra el capitalismo por parte de los anticapitalista (casi siempre socialista o defensores del Estado en general) es que el capitalismo es "consumista". Por alguna razón que nunca explican el consumismo es muy malo. Pero vamos a las explicaciones:
Todos somos consumidores porque necesitamos consumir para vivir. Por ejemplo necesitamos como mínimo consumir agua y alimentos. Pero el 90% de los seres humanos también consumimos vestimenta, medicina, hogar, energía eléctrica, etc. Así que consumir, per se, no es el problema. Porque consumir es lo que necesitamos hacer para sobrevivir.
Ahora bien ¿Qué es el consumismo? Según el Diccionario de la RAE se define como: "Tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios."
Hay un problema: la palabrita "necesarios". La definición de consumistas está mal de raíz porque "lo necesario" es demasiado subjetivo. Si todos los seres humanos consumieramos sólo lo necesario nos preocupariamos sólo por consumir comida que es lo único estrictamente necesario. De vez en cuando también algunas medicinas llegado el extremo de enfermedad. Todo lo otro no es "necesario". Si nos llevamos de la definición oficial entonces todos somos consumistas.
Lo necesario es siempre subjetivo porque lo que es necesario para una persona no tiene por qué serlo para otra y viceversa. Así que aquí va la definición correcta o al menos la que debería ser: "Consumista es la tendencia a consumir más de lo que se produce".
Como puede darse cuenta cualquiera con algo de inteligencia el consumismo no es sostenible porque llegará el momento en que se consuman todos los recursos.
Habiendo entendido todo esto: ¿Es el capitalismo un sistema consumista? Verá usted, como su mismo nombre lo dice el capitalismo se basa en aumentar el capital. El capital me gusta definirlo como: El valor monetario, a precios de mercado, de todo activo empresarial.
La única forma de aumentar el capital es mediante la inversión. Pero la inversión y el consumo NO PUEDEN aumentar al mismo tiempo. Así que para poder invertir hay que dejar de consumir ahora para, luego de la inversión (mediante el ahorro de lo que dejamos de consumir), poder aumentar el consumo en el futuro. En el único caso (y no me canso de repetirlo) que pueden aumentar inversión y consumo es cuando se destruye capital. En ese momento se deja de ser capitalista para ser todo un consumista.
Así que ya demostramos que el capitalismo no es consumista pero ¿Qué hay del socialismo?
TODAS las economías de corte socialista consumen más de lo que producen (las razones teóricas ya se han explicado antes en esta misma página) y es la razón por la cual Cuba y Corea del Norte necesitan ser mantenidas desde el exterior porque consumen más de lo que producen. Es la razón por la cual la Unión Soviética fue todo un fracaso económico, social y total.
Si bien no parece que individualmente (ni generalmente) estas economías consuman demasiado es evidente que consumen más de lo que producen. Por tal razón son sociedades consumistas. Porque el socialismo, al consumir lo que no produce, es un sistema CONSUMISTA.
Así que la próxima vez que vaya usted a manifestarse al respecto y a criticar el "consumismo" capitalista tenga en cuenta que estará diciendo una estupidez. No tengo nada contra los estúpidos, cada quien puede serlo si quiere, pero al menos sépalo, por favor.