AQUELLOS AÑOS 60
Parecería que fuese el título de un álbum musical, pero NO es así. Está referido a una década de muerte, bombas, explosiones, niples, atentados, secuestro, extorsión, bandolerismo, asaltos a bancos, asesinatos de efectivos militares y policiales, oleoductos dinamitados, e INVASION MILITAR que aunque no significaron momentos gratos; hoy se evocan desde el DESGOBIERNO de Hugo Chávez Frías como una gesta revolucionaria, motivada por la “muchachada” que abrazó el ideal de subyugar a la Patria, con intervención del Castro Comunismo en: AQUELLOS AÑOS 60.
DESEMBARCO CUBANO EN MACHURUCUTO, 1967: “En muy tempranas horas de la mañana del viernes 12 de mayo de 1967, me llamó con urgencia el canciller venezolano, doctor Ignacio Iribarren Borges, y me pidió acudir a su despacho con la mayor prisa. Yo era, en esa época, su asesor político personal y además disfrutaba de la confianza del presidente Leoni. Me enteré de que, en la noche del miércoles 10 al jueves 11 de mayo, nuestro EJÉRCITO había capturado a dos miembros activos de las FUERZAS ARMADAS CUBANAS en el acto de desembarcar a GUERRILLEROS VENEZOLANOS entrenados en CUBA, en la playa de MACHURUCUTO, frente al extremo oriental de la Laguna de Tacarigua. Otro MILITAR CUBANO había muerto durante la operación. Los CUBANOS CAPTURADOS -primer teniente Manuel Gil Castellanos y miliciano Pedro Cabrera Torres- habían sido interrogados por el SIFA (hoy en día denominado DIM) y habían firmado confesiones que serían dadas a conocer a la prensa. Yo debía encargarme del manejo diplomático del asunto, y trabajar en coordinación con el ministro del Interior, Reinaldo Leandro Mora, el ministro de la Defensa, general Ramón Florencio Gómez, y el general Martín Márquez Añez. El día lunes 15 de mayo, acompañé al canciller a una reunión en la que participaron, además del presidente Raúl Leoni, los señores Leandro Mora, Iribarren Borges, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Jóvito Villalba, Jaime Lusinchi, Manuel Mantilla, Pedro París Montesinos, Raúl Nass, David Morales Bello, general Ramón F. Gómez, general Márquez Añez y otros. Todos los participantes -incluidos los doctores Jóvito Villalba y Luis Beltrán Prieto- estuvieron acordes en DENUNCIAR A CUBA ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, por INTERVENCIÓN O AGRESIÓN MILITAR CONTRA VENEZUELA. En cambio hubo matices con respecto a la forma de proceder y el alcance de nuestra denuncia. Al final se acordó por consenso: solicitar una reunión de consulta de la OEA sobre la base de los artículos 39 y 40 de su Carta, absteniéndonos de invocar el TRATADO INTERAMERICANO DE ASISTENCIA RECÍPROCA. Igualmente se decidió hacer llegar la denuncia, a título informativo, a las NACIONES UNIDAS.” Autor: Demetrio Boersner. Fuente:http://www.latinamericanstudies.org/guerrilla/machurucuto.htm
Pero lamentablemente esta acción de barbarie se reivindica hoy desde la ASAMBLEA NACIONAL y se preeminencia las actuaciones GUERRILLERAS EN VENEZUELA acusando de ASESINOS a los miembros de aquellas toldas políticas que representaron el bipartidismo, sin considerar que una gran mayoría de quienes hacen vida en el CHAVISMO proceden de las filas de Acción Democrática -AD- y Copei. A muchos dirigente que ahora son más Chavistas que Chávez como el Diputado Earle Herrera, se les olvida que él creció al amparo de la Dirigencia Gremial de su progenitora Ana Silva de Herrera, quien presuntamente provenía de las filas de Unión Republicana Democrática -URD- y luego se consolidó como presidenta -vitalicia- del Sindicato de Obreros de la Salud en El Tigre. Estado Anzoátegui y militaba en AD, antes que la familia se apellidase Herrera. Lo que pasa en el país es que una serie de ACOMODATICIOS consiguieron un "modus vivendi" a la sombra del "ALTISIMO" y se echa por la borda la antigua filiación política de muchos que hoy se rasgan las vestiduras por Hugo Chávez Frías pero ayer eran partidarios de Luis Herrera, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi, Otto Padrón Guevara y muchos otros dirigentes.
Muchos viven el momento; por eso exaltan a los GUERRILLEROS pero quizás algunos ayudaron a combatirlos. Incluso, a otros se les olvidaron los sentimientos personales como el G/D (Ej.) NELSON BENITO VERDE GRATEROL, que aun cuando su hermano murió a manos de la Guerrilla en el Km 52 de la carretera Barcelona, El Tigre. Estado Anzoátegui éste apoyó irrestrictamente al Socialismo Vandálico. Dentro de los casos emblemáticos, podemos mencionar al G/B (Ej.) JOSÉ LUIS PRIETO quien por ser del arma de CAZADORES echaba pestes de los GUERRILLEROS -en los Cursos Tácticos y de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Venezolana- pero bastó y sobró que el chavismo le hiciera una señita y lo convirtiera en Ministro de la Defensa, para que cambiara de opinión y aflorara su RESENTIMIENTO institucional; “poder” que le dio potestad para embriagarse, quitarse la ropa y lanzarse desnudo, a la piscina del Círculo Militar de Caracas.
Pero NO todas las generaciones de venezolanos tenemos la culpa de lo ocurrido. Lo importante es buscar los mecanismos JURIDICOS para que NO suceda y NO continuar echando la culpa a “los sucesores ” del puntofijismo que en esencia nada tiene que ver con la MASACRE de Puente Llaguno; el crimen deMARITZA RON perpetrado por los pistoleros de Plaza Altamira, el asesinato de EVANGELINA CARRIZO a manos de un oficial de la Guardia Nacional, los homicidios de GERMAN DELGADO y JUAN CARLOS SANCHEZ , por parte efectivos de la DISIP. Los asesinados en Plaza Altamira por Joao de Gouveia -quien días antes había sido fotografiado con Freddy Bernal- y nadie lo calificó de ASESINO por eso, ni por su actuación en la masacre de Ojo de Agua/Gramoven como funcionario de la Policía Metropolitana de la denominada 4ta república. Tampoco en la AN calificaron la MUERTE del productor agropecuario FRANKLIN BRITO; hecho que no tiene parangón en cuestión de ejecución de ASESINATOS IDEOLOGICOS.
Es muy fácil hoy acusar a todos de ASESINOS, pero el desgobierno no da puntadas si dedal; quien no muere en carro, sucumbe en camión, fallece en explosión o se mata en avión. En ese sentido también debemos destacar -nuevamente- el presunto REVANCHISMO POLITICO que se inclinó a “cobrar una deuda” al G/D (AV) Luis Alfonso Acevedo Quintero -Comandante General FAV- porque lo “identificaron” como uno de los pilotos de aviones Bronco OV-10, actuantes en la llamada Masacre de Mare-Mare en Cantaura. Estado Anzoátegui. Acevedo Quintero falleció con 9 militares FAV en la caída de un Helicóptero y quizás bajo el concepto del “error humano” se solapan las verdaderas causas del accidente. ¿Lo derribaron? Pero en todo caso, habría que preguntarle al G/D (AV) Roger Cordero Lara -Piloto de Bronco OV-10 y Diputado a la AN por el Estado Guárico- qué dijo al respecto; porque los radicales del chavismo, lo cuestionaron para el cargo de comandante general FAV -por Cantaura- pero lo ejerció por más de 4 años.
La HISTORIA contemporánea también hace sus contribuciones al gobierno Militarista de Hugo Chávez Frías, quien trata de solapar cualquier actuación militar en contra de la GUERRILLA EN VENEZUELA. Según ellos, los principales actores fueron los gobiernos democráticos de AD y Copei. La exclusión política, se lleva al traste la actuación de los MILITARES que contuvieron el Barcelonazo, el Carupanazo, el Porteñazo y parecería que tampoco combatieron la Guerrilla. El nuevo relato histórico pasa de Simón Bolivar a la IV república y luego a Hugo Chávez Frías. ¡Parecería que nadie combatió a los GUERRILLEROS, militarmente!
Es triste y doloroso que el desgobierno maneje como una gesta emancipadora las acciones de la GUERRILLA y se acuse directamente a los partidos políticos -AD y Copei-como ejecutores de las acciones. Esto produce un salto histórico porque parecería que los verdaderos actuantes -MILITARES EN RETIRO- no tienen ningún valor DEMOCRATICO en la ERRADICACIÓN DE LA SUBVERSION EN VENEZUELA, cosa que es falsa. Lo que acontece es que algunos dirigentes políticos y neo historiadores pretenden presentar la presunta HEROICIDAD de algunas figuras CIVILES en la OPOSICION como precursores del COMBATE AL COMUNISMO, sin considerar que los MILITARES afrontaron, vencieron y apresaron a los Subversivos pero luego ellos, los PACIFICARON y ahora vemos las consecuencias. ¿Tendremos que echarles en cuento?
También los miembros de la antiguas FUERZAS ARMADAS NACIONALES, llevamos el DOLOR y la EXPRESION de los “ajusticiados.” No salimos aún de la impresión por el HORROR y los MUTILAMIENTOS causados por las FARC y el ELN en la frontera con COLOMBIA. Por eso consideramos que es INAUDITO que los GRUPOS TERRORISTAS, se sienta en MIRAFLORES a cenar con quien dice ser el “presidente “de los venezolanos. ¿Gobierno Guerrillero o Asesino?
Quienes gritan ¡ASESINOS! desde la ASAMBLEA NACIONAL, tendrán que ir a buscar la placa que develó el EJÉRCITO VENEZOLANO para homenajear a quienes sucumbieron a manos de la GUERRILLA VENEZOLANA, erigida en la Escuela de Operaciones Especiales del Ejército en Cocollar. Estado Sucre. Este recuerdo fue posteriormente trasladado a la Comandancia General del Ejército en Caracas e incluye más tres centenares de efectivos MUERTOS EN COMBATE A MANOS DE LA GUERRILLA. Quizas ese monumento fue desaparecido, pero nunca podrán borrar de la mente de los venezolanos la lista de oficiales, suboficiales, tropa profesional, soldados y personal civil, incluyendo docentes, obreros y campesinos, que ofrendaron su vida en sacrificio por la Patria.
Al final se hace necesario ver hacia el futuro de un país quebrado, endeudado, invadido y en ejercicio retrogrado hacia el COMUNISMO del Siglo XXI. Tenemos que entender que el país está al borde de SALIR A LA CALLE y su DESOBEDIENCIA puede tornarse en niveles de REBELION CIVIL o GUERRA CIVIL y mientras los jerarcas del régimen reivindican los ASESINATOS de AQUELLOS AÑOS 60 -que no dudarían en ejecutarlos- la dirigencia OPOSITORA, pregona mayoría para ganar la carrera presidencial; sin escatimar que debatimos con un régimen Guerrillero y DICTATORIAL.
Cita: “Aunque me cueste la vida voy a impedir la Guerra Civil.”
Simón Bolivar
Coronel (FAV) Sammy Landaeta Millán
Caracas, 9 de Enero de 2011.