TEMAS DE ACTUALIDAD POLITICA, ECONOMICA, SOCIAL Y MILITAR
COTIZACION DE MONEDAS INTERNACIONALES
AGENCIAS DE EXILIO, ENLACES A OTRAS PAGINAS NACIONALES E INTERNACIONALES

29 de noviembre de 2009

EL MALANDRO VA POR LA BANCA PRIVADA


El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó el domingo con nacionalizar cualquier banco o incluso todo el sistema si sus directivos insisten en incumplir con la legislación local y usan las instituciones para su beneficio personal. “El que se resbale, pierde”, dijo.

El líder izquierdista llamó a las autoridades judiciales a condenar a los culpables por las irregularidades que llevaron este mes a la intervención de cuatro pequeños bancos.
“Hay gente que se dice revolucionaria y anda haciendo negocios. Un verdadero revolucionario no anda haciendo negocios para su benefico, buscando por aquí, por alla”, dijo el mandatario venezolano durante su ‘Aló, Presidente’ número 344.
Fue así como llegó al tema de los bancos intervenidos y reveló que ha conversado con la Fiscal General de la República al respecto.
“Ahorita hay un caso, unos banqueros que están presos. Ayer hablé con la Fiscal, y le dije que yo no me meto en eso, pero le dije que vaya a prisión todo el que tenga que ir a prisión”, señaló de manera enfática.
Chávez dijo que 16 directivos de los bancos intervenidos que recibieron prohibición de salida del país deberían más bien haber sido apresados ya que existe el riesgo de que se escapen.
“Por ahí un juez dictó una orden de prohibición de salida del país, yo respeto eso, pero a mí me gustaría más bien que los agarraran, porque se van (…) tienen avionetas, aeropuertos privados”.
Entre las faltas, que contemplan pena de ocho a 10 años, figuran aumentos de capital sin especificar el origen de los fondos; incumplimientos recurrentes de las carteras de créditos obligatorias; declaratorias de dividendos sin autorización y realización de operaciones con empresas vinculadas.
De esta manera, reiteró que habló con la Fiscal General de la República y que “respetando la autonomía de poderes” le dijo: “Sobre aquel que haya pruebas, yo pido que vaya a prisión, a juicio, quien sea”.
Chávez criticó a los “banqueros que van acumulando riqueza y haciendo negocios con la plata del pueblo, enriqueciéndose”.
En este orden de ideas, lanzó una contundente advertencia a los banqueros privados de Venezuela.
“Les digo algo a todos los banqueros privados de este país: el que se resbale pierde. ¡El que se resbale le voy a quitar el banco del tamaño que sea, no me importa nada!“.
Además agregó que podría estatizar todo el sistema de ser necesario. “¿Quieren que nacionalice la banca? Bueno, no tengo problema”, apuntó.
Las autoridades financieras intervinieron este mes los bancos Confederado, Canarias, Provivienda (Banpro) y Bolívar Banco, pertenecientes al empresario Ricardo Fernández Barrueco, vinculado al Gobierno.
El Gobierno de Chávez culminó este año la nacionalización del Banco de Venezuela, propiedad del español Santander.
Con información de Reuters