TEMAS DE ACTUALIDAD POLITICA, ECONOMICA, SOCIAL Y MILITAR
COTIZACION DE MONEDAS INTERNACIONALES
AGENCIAS DE EXILIO, ENLACES A OTRAS PAGINAS NACIONALES E INTERNACIONALES

18 de marzo de 2011

Conversación con un anticapitalista

Conversación con un anticapitalista

El mundo está lleno de gente con mentalidad anticapitalista, para quienes los comerciantes son ladrones y los productores son explotadores. No importa que el comerciante le ofrezca algo que el anticapitalista no puede conseguir en otro lugar y no importa que el productor sea responsable de crear todas las cosas que el anticapitalista consume día a día. Para el anticapitalista, el empresario es una lacra y no hay nada en el mundo que lo pueda hacer cambiar de opinión.
Hoy tuve una pequeña conversación con un anticapitalista en twitter que comenzó cuando éste se refirió a las tiendas naturistas como "ladrones":
  • Anticapitalista Las Tiendas Naturistas están pasadas de ladrones. Piden por el cloruro de magnesio Bs.16 En una farmacia cuesta entre 8 y 10 bolívares.
  • Larry ¿Te obligan a comprarlo? Si no, entonces no los llames ladrones.
  • Anticapitalista entonces, mi estimado, según esa teoría si alguien vende la leche y azúcar con un sobreprecio está bien desde su punto de vista.
  • Larry si no te están forzando a comprar a un precio alto, no los llames ladrones. Por cierto, ¿qué es sobreprecio? ¿Precio sobre qué?
  • Larry por cierto, no me dijiste si te forzaron a punta de pistola. Eso es lo que hacen los ladrones.
  • Larry ... o si te metieron gato por liebre, que es otra forma de robar sin recurrir necesariamente a la violencia física
En este punto lo que estoy tratando de hacerle ver al anticapitalista son dos cosas. Primero, que nadie lo está forzando a comprar, de manera que mal puede llamar al vendedor "ladrón" y, segundo, que el concepto de sobreprecio es totalmente subjetivo, arbitrario, en el sentido que no existe una definición de "precio justo" que un observador externo pueda establecer, por fuera del precio que el comprador y el vendedor acuerdan mutuamente. Sobre los "precios justos", véase este artículo de junio de 2008: ¿Qué son los precios justos?.
El anticapitalista responde que otros ofrecen el mismo producto por precios más bajos:
  • Anticapitalista: 500 gr de linaza tiene un valor de 7 bolívares. En una tienda naturista te lo suben entre 12 y 15 bolívares. A eso me refiero.
  • Anticapitalista: cloruro-Mg vale en una farmacia 8 bolívares. En una tienda naturista vale 16 bolívares. No entiendo por qué defiendes eso.
  • Larry: lo defiendo pq nadie te está forzando a comprar en tienda naturista, cosa q deduzco d tu renuencia a contestar la pregunta.
  • Larry: si no t gusta precio d tienda naturista y la farmacia es + barata, pues compra y promueve a la farmacia. Así nadie te roba.
  • Larry: tienda naturista puede cobrar 50 ó 500 ó 50.000 BsF por MgCl. Alguien le va comprar si lo hace?
  • Anticapitalista: Ok yo comparo precios. Pero a veces no consigues determinados productos en otro sitio y tienes que pagar lo que te piden.(Énfasis añadido)
  • Larry: ah, entonces estás comparando manzanas con peras: precio de un producto q existe, con el precio de un producto que no existe.
  • Larry: si vas entonces a la farmacia y pides MgCl a 8Bs te van a decir: NO HAY. Entonces, quién engaña a quién?
  • Anticapitalista: ... [ abandono, me rindo, cheli ;-) ]
  • Larry: ¿Y Por qué? :D
  • Larry: ¿quiere decir que ya no vas a llamar ladrones a quienes te venden algo que necesitas y no consigues en ningún otro lado?
  • Anticapitalista: los seguiré llamando ladrones, pero eso sí, en voz muy baja... para que ningún especialista en liberalismo me escuche...
El anticapitalista va a una farmacia y pide "Cloruro de Magnesio", pregunta el precio y le dicen 8 BsF... Pero no hay. El anticapitalista se va a una tienda naturista, donde le ofrecen el cloruro de magnesio por 16 BsF. De aquí el anticapitalista deduce que el vendedor de la tienda naturista es un ladrón. Pero recuerde, para el anticapitalista el vendedor ya es un ladrón de antemano. Pero su error es comparar un artículo que existe (en la vitrina del vendedor en la tienda naturista) con un producto que no existe (en la farmacia). ¿Qué precio tiene el producto que no existe? Ya que realmente no lo puedes comprar, podríamos decir que el precio es infinito, es decir, ninguna cantidad de dinero que le ofrezcas a la farmacia te van a servir para comprar el cloruro de magnesio.
Entonces, ¿quién tiene el precio más alto? La última respuesta del anticapitalista es reveladora. Los seguiré llamando ladrones, a pesar que la lógica le acaba de indicar que está en lo incorrecto al hacerlo.
Como dije más arriba, para el anticapitalista, el comerciante es un ladrón y nada que este haga puede cambiar la opininón de aquél, ni siquiera cuando el comerciante le ofrece un producto que el anticapitalista no puede conseguir en ningún otro lugar.