TEMAS DE ACTUALIDAD POLITICA, ECONOMICA, SOCIAL Y MILITAR
COTIZACION DE MONEDAS INTERNACIONALES
AGENCIAS DE EXILIO, ENLACES A OTRAS PAGINAS NACIONALES E INTERNACIONALES

6 de mayo de 2010

LA FAN EN CAMPAÑA ELECTORAL

La FAN en la campaña electoral


Ha decidido Chávez incluir a la FAN en la campaña electoral. Un paso más en la politización de la institución. Quiere hacer ver el Presidente de la República, que tiene el control de los militares y por ende del poder de fuego en el país. Pero busca más: La reacción de sectores radicales expresando su desprecio por la institución militar y la necesidad de eliminarlas en el país del futuro. De esta manera pretende hacer creer a los cuadros subalternos que sólo hay viabilidad para la Fuerza Armada Nacional con Chávez.

Sin embargo, el modo en que incluye a la FAN en la campaña electoral de cara a las parlamentarias del 26 de septiembre próximo, es curioso.

Las exhibe como un apéndice de su revolución, evitando cualquier interpelación, crítica o solicitud de acceso a la información que tenga que ver con el tema militar. Incluso le molesta el requerimiento periodístico que refiera al tema, tal como ha quedado de manifiesto en estos días precedentes.

La presión sobre el sistema Fuerza Armada Nacional es extrema al cierre del mes de abril, entre otras razones por la politización verbal y simbólica expresada en el desfile militar del 19 de Abril, las denuncias de la presencia de militares cubanos en la Fuerza Armada Nacional y el pase a retiro de 172 oficiales de manera ilegal. Todas, acciones deliberadamente planificadas, incluso la de hacerse notar los cubanos, con el fin de colocar a la FAN en la campaña electoral y respondiendo a los pocos días, con un aumento salarial intempestivo de 40 %, para el personal militar de todas las escalas, retroactivo al 1º de abril; sin señalar públicamente los montos. Haciéndoles ver como una elite de funcionarios privilegiados de la revolución y respondiendo con el mayor desparpajo: ¿Cuál cubanización? Los cubanos nos están ayudando.

Nos han dicho cómo almacenar las brújulas, cómo reparar los radios de los tanques y cómo se debe almacenar la munición.

Es urgente un planteamiento país al sector de la Fuerza Armada Nacional, que no los coloque frente al abismo de tener que decidir entre: a) Denunciar y salir de la institución con el riego de ser procesados penalmente. (esto me paso a mi) b) O dar un golpe de Estado como mucho quisieran igualándose en proeza al Presidente Comandante.

La crisis militar es del tamaño de la crisis política y social del país. Y no parece ser entendido esto por el liderazgo nacional de todo signo, que simplifica el tema a un punto de irresponsabilidad. Hay malestar en la FAN, sin embargo continúan llegando armas y municiones al país, sin el debido control constitucional de poder asegurar a los venezolanos, quiénes son los destinatarios finales de las mismas. Estamos, sin duda, sobre un polvorín.
Rocío San Miguel
TalCual / ND
 rociosm@cantv.net

ANALISIS
La denuncia de la reportera Rocio San Miguel ha dado en el clavo y seguro en la moralidad de muchos compañeros de la FAN. Por que digo esto?, yo mismo me doy la respuesta para que ustedes lo sepan, dentro de los cuarteles existen focos de politización, en verdad no son grandes, pero estan en las altas cupulas de la misma, tanto en unidades tácticas como en unidades administrativas y superiores, donde los oficiales de alto grado o con comando direccional ven en esta oportunidad lograr escalar pocisiones dentro de la institución, ya que ni ellos mismos se creen que tienen el Socialismo del siglo XXI por dentro, lo digo por que vivi junto a ellos, esos que les encanta tener una super camioneta o carro del año, el telefono celular mas actual, comprar una casa bien grande para hacer fiestas que pagan con los recursos de las unidades militares y a costillas de la mano de obra de oficiales subalternos y soldados, que no cobran ni medio por las labores y favores prestados.
Yo mismo vi con mis propios ojos a muchos de los oficiales superiores y generales que aparentaban adorar a Chavez declinar y hablar mal del gobierno el 11 de Abril de 2002 y a muchos de los subalternos jalar mucha b...., para ver si protagonizan y estar metidos en la jugada, como se dice argot militar.
Los subalternos solo siguen ordenes y muchos jovenes estan confundidos con su verdadera vocacion política, ya que le han enjabonado el cerebro en las academias y escuelas militares, pero cuando llegan a los cuarteles se dan cuenta que todo es una fantasÍa que se desbanece con unos días de trabajo, donde tienen que porner sus recursos para poder cumplir las ordenes, y cuando se dan cuenta que estan en una unidad 25% operativa en el area de personal mas crece su desmoralización. Por esta razón las cantidad de bajas son incontables y los superiores estan bastante preocupados, pero no tienen nada que los ayude.