TEMAS DE ACTUALIDAD POLITICA, ECONOMICA, SOCIAL Y MILITAR COTIZACION DE MONEDAS INTERNACIONALES AGENCIAS DE EXILIO, ENLACES A OTRAS PAGINAS NACIONALES E INTERNACIONALES
La decisión de aumentar en un 40 % el sueldo a todos los efectivos militares venezolanos, anunciada ayer por Hugo Chávez en su “Aló Presidente”, da cuenta del importante efecto que las declaraciones dadas por el general Antonio Rivero el jueves pasado, tuvieron en los cuarteles.
Chávez, como suele suceder, saca en esta oportunidad la chequera para revertir el tsunami que significaron las revelaciones de Rivero dentro de las fuerzas castrenses.
Rivero es un oficial que ha sido intachable tanto en su desempeño militar como en sus funciones gubernamentales. Es por esa razón que cuando Chávez dice: “Fue cambiado de puesto varias veces hasta que lo mandamos para su casa”, no argumenta las razones que habrían privado para el cambio de Rivero, pues ¿Cómo decirle al país por ejemplo, que el general en cuestión tuvo un mal desempeño frente a Protección Civil? Lo obvio es que las razones de los diferentes cambios, es que Rivero no se plegó por ejemplo a la consigna de “Patria, Socialismo o Muerte”, y tampoco a la de “Patria Socialista o Muerte”, al punto que no le respondió a Chávez en una oportunidad a ese saludo obligando incluso al Presidente a saludarlo la siguiente vez con “Patria o Muerte” que sí se encuentra dentro de los principios castrenses.
Las denuncias de Rivero se potencian además por tratarse de un oficial reconocido como honesto, que en el grado que se encuentra no cuenta ni siquiera con casa propia y que salió del cargo de Protección Civil –que da para suntuosas comisiones y contratos- tan limpio como entró.
Pero además el lenguaje verbal y corporal utilizado por Rivero fue impecable en el sentido militar. No incurrió en panfletería contra el Gobierno o contra el Presidente sino que se ciñó estrictamente a las irregularidades que en el orden militar se están cometiendo en el país, como por ejemplo que Hugo Chávez se presente vestido de militar en actos políticos, cuando la norma expresa es que los militares activos no pueden participar en política, y además la Constitución es clara en el sentido de que sólo civiles pueden optar a la Presidencia de la República.
Pero el punto más importante de las declaraciones de Rivero sin duda, es el que se refiere a la presencia de cubanos en instalaciones militares, en funciones estratégicas que atentan contra la soberanía y seguridad nacional.
En el año 2004, ésta columnista difundió un video en el que se apreciaba a unos cubanos llegando al comando de la Guardia Nacional en San Fernando de Apure, y a los soldados venezolanos cargándoles el equipaje.
José Luis García Carneiro, Ministro de la Defensa entonces, ordenó abrirme un juicio militar inconstitucional, no porque las imágenes fueran falsas, trucadas, o porque no se tratara en realidad de personal cubano el que aparecía en las tomas, pues reconoció como cierto el contenido, sino porque ésta periodista incurría, según García Carneiro, en traición a la patria al difundirlas.
Desde el 2004 hasta hoy, seis años después, los cubanos han ido tomando en Venezuela no sólo las instalaciones militares sino sectores estratégicos de defensa nacional como es el caso del sistema de identificación y registros y notarías, denunciado también con detalles en esta columna el 4 de mayo del 2004.
Ayer en su “Aló Presidente”, Hugo Chávez trató de “suavizar” el efecto de las declaraciones de Rivero, intentando explicar la clase de ayuda que presuntamente estarían prestando los cubanos en diferentes áreas en Venezuela, sin tomar en cuenta que la presencia de los cubanos ya la ha sentido por alguna razón cada venezolano, sobre todo si esa presencia está encerrada en los cuarteles.
Por su parte, militares como García Carneiro que no sólo han aceptado sino promovido la cubanización de la Fuerza Armada, han ejecutado medidas en este sentido. Desde hace 4 años, siendo García Carneiro ministro de Participación Popular y Desarrollo Social se inició un proyecto conocido como “Casa Hogar Unefa”, regida por la escuela de Educación Integral de la Unefa, a través de operadores psicológicos cubanos y miembros del Frente Francisco de Miranda entrenados y adoctrinados.
En Cuba para la formación política de los cuadros de defensa de la revolución, es decir, la generación de relevo la fachada perfecta para crear al nuevo ser revolucionario y alcanzar la perpetuidad de Hugo Chávez en el proceso, son niños abandonados, niños sin familia o cuyas familias los entregan a la revolución a cambio de trabajo, vivienda, o dádivas. La revolución se los adoctrina y los padres quedan felices.
Los vítores del soborno lo coronan Padre de La Patria. Doscientos años después, el espacio inmarcesible del Libertador Simón Bolívar es suplantado por Hugo Chávez y sus ansias de perpetuarse en el tiempo.
Los coloridos actos del bicentenario, fueron secuestrados por un pomposo desfile militar en donde se elevaron consignas a favor del régimen totalitario y su comandante, en la desastrosa tarea de acabar con los inmensos recursos de la nación. Aquí llegó toda la cofradía de mandatarios que viven lactando en las ubres de Venezuela. Envueltos en la sinuosa máscara de la falsedad, se apersonaron todos aquellos que respiran gracias al valor de nuestras divisas. Dignatarios disfrazando su odio por la vida democrática, y enemigos jurados de la libertad de los pueblos. Es por ello que la diplomática guerrillera Piedad Córdova, se apareció en el acto solemne como enviada especial de aquellos que acaban con la vida de los inocentes. La agente de las FARC con la alegría de encontrar respaldo para sus amigos secuestradores.
La Asamblea Nacional convertida en ratonera. Las focas morbosas aplaudiendo a rabiar hasta agotar el libreto. Se deleitaron lamiendo botas hasta más no poder; se arrastraron como sanguijuelas en busca de quien les da de comer. Nunca habíamos visto mayor muestra de inmoralidad política. Unos poderes públicos mancillados en su honor, reducidos al pequeño espacio de servir de porristas de un evento cargado de superchería barata. Unos parlamentarios que no luchan por lograr beneficios para sus regiones, sino que optan por conquistar la mejor sonrisa del héroe del museo militar.
La sesión extraordinaria con motivo del Bicentenario, fue un ejercicio de la pequeñez del proceso. Individuos de ultratumba creyéndose que la historia emancipadora la escribió Hugo Chávez, que todas sus opiniones traídas de los cabellos, son de inspiración divina. Qué falta de talento lo de Cilia Flores, su disertación parecían las palabras de un alumno de las misiones. Su escasez de neuronas la hacen una patética muestra de lo mediocre que son los líderes del socialismo podrido.
El discurso de Cristina Fernández tan alejado de la realidad como su cutis marchito por las numerosas cirugías. Una pieza barata acoquinada de algún sesgo inteligente que se copió de los fragmentos estelares de excelentes tribunos argentinos como: Nicolás Avellaneda, del cual tomó algunos conceptos que asumió como suyos, demostrando que invitar a ciudadanos alejados de nuestra realidad histórica es un grave error. Claro, que en un recinto en donde pululan los mediocres. Esos hechos de relevante valor historiográfico son de poco interés para las focas golosas. Acostumbradas al aplauso fácil y a la negación hasta de su propia condición humana.
Hugo Chávez, parecía vivir su revancha con la vida. Miraba a los dignatarios extranjeros y recordaba que de humilde veguero llegó para disputarle a Simón Bolívar, su deidad como sostén de los sueños libertarios. Ahora, observa de reojo al caraqueño universal, y lo nota como cansado en sus proclamas. Es por ello, que quiere transformarse en él. Una especie de metamorfosis histórica que haga que ambos sean uno solo, como en el propósito de Dios.
Quiere abrazar la historia y vivir con ella. No anhela ser un presidente más, su verdadera vocación es someter a los pueblos a tener que soportar a semejante chafarote. Lo que sí le preocupa son las verdaderas batallas. Una cosa es creerse Simón Bolívar, y la otra en luchar en el campo del honor. Eso de luchar codo a codo con el adversario le trae amargos recuerdos. Cuando tiene que ofrendar sus ideas, sale en veloz carrera dejando a los demás tirados a su suerte. Huye con la debilidad entre las piernas, pidiendo perdón con los mocos hasta las rodillas, suplicando la clemencia que no tiene con sus adversarios.
Un desfile que parecía un circo multicolor. Soldados al frente en la búsqueda de un ideal que se pierde en el totalitarismo. El bicentenario construido para ensalzar al hombre que destruye el futuro de la nación. Un aniversario patrio que nos quiere hacer creer que Hugo Chávez representa los sagrados valores venezolanos. Nada se parece más a la trampa que aquel que desgobierna desde Miraflores.
Creo que es bueno dar el concepto de Totalitarismo
Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones (de un modo mucho más intenso, extenso y evolucionado que el teórico poder absoluto
O votamos por la consolidación del gobierno totalitario o lo hacemos por el rescate de la democracia.
El plus de la unidad lograda por la oposición venezolana estriba en un detallito no más: los acuerdos son producto de un proceso democrático múltiple, amplio, diverso y no sólo en la metodología para la escogencia de los candidatos, sino también en la participación y en la conformación de las planchas con aspirantes de todos los sectores.
En un proceso como ese nadie puede imponer su voluntad y es obligatorio, por un principio consustancial a la negociación, ceder, conceder y sacrificar intereses personales o partidistas en aras del interés colectivo y de la dimensión de los objetivos.
Difícil, imposible se regodeaban algunos, poner de acuerdo a esa cáfila de oportunistas y a veces uno podía pensar que era así o, por lo menos, que no había noción plena de la responsabilidad contraída con un país tozudamente empeñado en frenar el proceso de totalitarización al cual se le quiere someter. Pero lo lograron, en medio de todo tipo de tensiones, donde no podían dejar de aflorar egos magullados, inevitables inconsecuencias y en no pocos casos la soberbia mal disimulada de uno que otro jefecito al estilo de la vieja guardia. En fin, encontraron la cuadratura del círculo gracias no sólo a Aveledo y Medina, entre otros, sino a la prevalencia de ese sentido de responsabilidad y de la sintonía con una sociedad que no les hubiera perdonado el fracaso.
El logro es notable y debe arrojar frutos por un efecto de demostración porque en la acera del frente el chavismo se dispone a celebrar unas primarias con todas las apariencias de un proceso democrático que, en el fondo no lo es (tiene razón Raúl Castro cuando dice que Cuba y Venezuela son la misma cosa). Allí es evidente que todo, absolutamente todo, pasará por el dedo de Hugo Chávez y nadie, por muchos méritos que pueda tener, a los ojos de los votantes, no podrá ser candidato si no recibe el visto bueno previo del gran elector. Y éste, ya se sabe, no acepta otro partido que no sea el suyo y ninguno otro criterio que el propio.
Pero no se trata sólo la calidad democrática de un proceso, prescindible para algunos electores ante prioridades más angustiosas como el hambre y la violencia porque estamos ante un dilema básico: o nos pronunciamos por un modelo totalitario (es toda una paradoja votar para liquidar la democracia) y un gobierno que mantiene al país sumido en una crisis sistemática o lo hacemos por una propuesta democrática, trabajosamente elaborada, que a partir de la unidad, dentro de la diversidad, tiene claros sus objetivos: el rescate de la democracia y la consolidación de una alternativa que saque al país de la ruina moral y material en la cual se encuentra. Claro, la unidad no es, por si misma, garantía de triunfo y ahora es cuando comienza la pelea.
(El Observador Binario).- Lo que había sido llamado a convertirse en una “gran celebración nacional”, terminó siendo abortado entre la impericia, el sectarismo y los jalotones de bolas de quienes, indiscutiblemente, no estaban, ni remotamente, preparados para tal celebración.
El manejo de los festejos no ha sido diferente al manejo de los servicios de agua y electricidad: la improvisación, el derroche y el mal gusto (kistch) formaron el “cóctel mortal”, sazonado por la réplicas de la descomposición de las instituciones que, en los hechos más cotidianos asoma sus fauces, queriendo tragarse, no sólo este bonche sectario, sino a la Nación entera.
Por otra parte, las interpretaciones más inverosímiles y discordantes, de parte de la “inteligentsia Psuvista”, restaban seguidores, en lugar de sumarlos, al “condumio histórico” (banquete de patria), pues, entre el “gordo” Lara y el no menos grasiento Carlos Escarrá, deambulaban entre “un golpe de estado técnico” y “Chávez un Bolívar redivivo”, como intérpretes de los hechos de Abril de 1810 sin solución de continuidad a los hechos de Abril 2010, intentando tragarse, para aumentar su gordura, la conciencia histórica del país.
Luego, la improvisación y el apuro, que obligan a realizar “prácticas de paracaidismo”, en una zona “urbanísticamente anárquica”, apenas a 24 o 48 horas del acto, en medio de un temporal climático. Esa muerte no se justifica, digo, la del paracaidista.
Pero los grandes titulares, que robarían centimetraje en las primeras planas de los periódicos del 19 de Abril de 2010, todavía estaban por llegar, reduciendo, todo esfuerzo del déspota, por “vender una patria unida a su alrededor”, aunque fuese sólo de ficción y por 24 horas.
El “chalequeo” del bonche, curiosamente, igual que en el caso de Escarrá y el “gordo” Lara, provendría de otro de sus seguidores, aunque mañana salga, diciendo y maldiciendo que el fracaso se debió a la oligarquía y a la fétida oposición escuálida “patapodría”.
“El Inca” le quitó todos los titulares del día domingo y los del lunes también. La maldición se había cumplido, a la gran “celebración bicentenaría” le había caído la “Ley de Murphy”: “Si algo puede salir mal, saldrá mal”; o, “Todo lo que empieza mal, acaba peor”.
Y es que, en una celebración como ésta, no se puede ignorar a los historiadores, no se puede pretender cambiar la versión de los hechos ocurridos y no se puede ocultar el estado de la nación “bajo la alfombra, para que los invitados no los vean”.
Por eso, se perdió una oportunidad que sólo podrán volver a tener nuestros tataranietos, en la celebración del “tricentenario”, cuando, esperamos, ni Fidel, ni Raúl, ni el Déspota estén presentes ni homenajeados con “bustos en recordatorio a su malhadado paso por la tierra de Bolívar”.
Un amigo nos ha hecho llegar unas fotos tomadas en el Hipermercado Bicentenario localizado en el Centro Comercial Babilón, en el oeste de Barquisimeto, antiguo Hipermercados Éxito, aqui se demuestra que todo lo que toca este malandro y sus secuaces los convierten en CARROÑA
A continuación las fotos que se explican por si solas:
El barrio Nueva Esparta no queda en Santa Elena de Uairén, frontera con Brasil, ni queda en Ureña, frontera con Colombia.
El barrio Nueva Esparta queda a 15 minutos del Despacho del Presidente de la República
Dirán que este es otro barrio miserable como muchos otros que hay en Venezuela… y es cierto. Pero este barrio tiene algo que lo hace diferente.
Lo que hace diferente al barrio Nueva Esparta es que toda la destrucción que se ve en las fotos fue hecha por el Gobierno, que desalojó ¾ partes del barrio dejando a la poca gente que quedó en el más absoluto desamparo.
En este módulo de Barrio adentro viven familias que abandonaron sus casas, porque al quedar sin vecinos, fueron víctimas de los delincuentes de otros barrios que robaban los pocos electrodomésticos que tenían. Algunas familias fueron víctimas de antisociales que violaban a sus mujeres e hijas
Por cierto que cuando el barrio se empezó a caer los primeros en irse fueron los “médicos” cubanos.
Entonces ¿Dónde están las casas que le corresponde a esta pobre gente?
Esta pregunta me estuvo mortificando, porque, de verdad no entendía como un país tan rico como Venezuela pudiera estar viviendo tanta miseria con todo el dineral que había llegado por concepto de la renta petrolera.
Me preguntaba. ¿Será que se la quitaron los escuálidos? ¿o tal vez esos malditos oligarcas? ¿Los ricachones? ¿Los pitiyankis? ¿Los golpistas terroristas y fascistas? ¿Los lacayos del imperio?
¿Dónde, mi Dios, están las casas de esta pobre gente?
Pero, luego de mucho investigar encontré la respuesta...
En Cuba
increíble. Las casas del barrio Nueva Esparta están Cuba
Aquí se encuentra el presidente de Venezuela junto al dictador cubano entregando las casas (repito) entregando las casas en CUBA
Aquí van el Presidente de Venezuela y el Sátrapa cubano recorriendo las calles de la nueva urbanización construida con dinero venezolano.
Casas sencillas, pero con todas las comodidades, nunca comparable a los ranchos del barrio Nueva Esparta.
En cada uno de esos edificios de cuatro pisos, donde están las gigantescas banderas de Cuba y Venezuela, pueden vivir 16 familias.
Hay otro gran detalle fueron hechas con mano de obra Venezolana, que no le pagaron ni medio, que solo lleban insultos y maltratos y que los jodieron con un viaje a Cuba, donde de vez en cuando los llevaban a la playa a bañarse
El país no puede ser la trinchera personal de quien se cree el “eje” de una nueva guerra fría.
Ya no es sólo el personalismo. Las desviaciones del “proceso” trascienden de las patologías que padece el “hiperlíder”: en un país de tradición caudillista el problema denunciado es rutina.
En eso Chávez no representa una novedad. Aunque los desarrollos políticos de esta pelea jerarquizan el cuestionamiento formulado por la disidencia chavista, resultaría bastante más meritoria una crítica alarmada y severa contra lo que esta semana ha resaltado como el mayor riesgo que nos acecha: el militarismo, cuyos colmillos nos fueron mostrados en plan de amedrentamiento para intentar convencernos de que “el comandante presidente” posee una fuerza indestructible, frente a la cual sería inútil resistirse.
“El librito” está operando de nuevo y es idéntico al que apelaron otros tantos sátrapas que, viéndose debilitados, se emperraron con el poder, a sabiendas de que el afán añadiría nuevas imputaciones en sus inevitables juicios ante la historia. La representación verde oliva de este 13 de abril tiene, sin embargo, una lectura doble y paradójica: ciertamente presenciamos un sainete grotesco con el que se pretendió la fotografía de una fortaleza portentosa e invulnerable. Pero al mismo tiempo, vimos a un hombre escudado tras las armas, amenazando con emplearlas, si la reprobación popular le obligara a continuar desfigurando su “revolución bonita”… El miedo es libre, pero también arriesgado y peligroso.
Once años después, con los sueños marchitos y convertidos en fraude, lo que Chávez le propone ahora a Venezuela es un futuro de bayonetas afiladas. Un porvenir cuartelario capitaneado por bandoleros enriquecidos, que apuntan al pueblo mientras se proclaman sus redentores divinos. Su Excelencia nos plantea una nación regimentada. Un país mudo y atemorizado; una sociedad de subalternos despojados de voluntad; sin bríos para exigir y dispuesta a cederles a los militares el ejercicio de su soberanía. El Libertador de la Patria-Nueva nos quiere desprovistos de aspiraciones y conformes con la tarea que desea imponernos: transformar a Venezuela en su fortín particular, desde donde él simulará conflagraciones inventadas para exaltar nacionalismos que justifiquen su presencia eterna e insustituible.
Se entiende que algunos prefieran omitirlo porque, siendo ahora críticos de este ensayo de dominación, llegaron a exaltar la unidad cívico-militar de Ceresole. Pero los hechos exigen la advertencia. Venezuela debe negarse a ser una alambrada. El país no puede ser la trinchera personal de quien se cree el “eje” de una nueva guerra fría. Hay que levantar muchas voces que legitimen la denuncia. La ideología no debe ser un atajo. ¡El militarismo también, estúpidos! Aquí sus exponentes no han significado seguridad ni orden.
Los exiliados venezolanos de los últimos años han tenido que cargar con un estigma injusto, aberrante y anti-histórico. La dictadura, con su poder mediático ha logrado desvirtuar la palabra exilio y los ha convertido en unos simples emigrantes que viven la “dolce vita” en el imperio, o en alguna otra latitud etílicamente paradisíaca y/o de dudosa reputación. Ese ha sido hasta ahora el libreto sistemático del gobierno criminal castro-chavista y lamentablemente la mayoría del país se lo ha tragado completico.
Pero como decía en una canción la célebre y ya fallecida Mercedes Sosa, “todo cambia”.
Con el pasar de los años y tomando en cuenta la radicalización del proceso totalitario venezolano, la comunidad internacional y los propios compatriotas que todavía residen en el país comienzan a ver a los exiliados de una manera más comprensiva y humana.Ya no son los traidores que nos abandonaron, ahora son los hermanos que se fueron huyendo de la dictadura y buscando un futuro más promisorio.
Asimismo, a la comunidad internacional le ha costado muchísimo trabajo digerir el exilio venezolano, ya que en el país hay elecciones a granel y la propia oposición acude a ellas sin haber demostrado hasta ahora a ciencia cierta un fraude masivo u continuado. De manera tal, que para el exilio venezolano no ha sido nada fácil darse a conocer y mucho menos contar con el apoyo aunque sea parcial, de los gobiernos extranjeros. Lamentablemente en el exterior se asocia elección con democracia y legitimidad con apoyo popular. Manera simplista y totalmente errónea de ver el caso venezolano.
El paradigma de las elecciones es totalmente ridículo si hacemos una breve recapitulación de la historia mundial, y observamos que los dictadores más cruentos del planeta han utilizado el voto como arma de legitimación continuada. Sobre todo, después de apoderarse de las instituciones tal cual lo ha hecho Chávez en Venezuela. En Cuba, después de 50 años de castrismo, todavía hay elecciones, y en Alemania, Hitler utilizó el voto para adueñarse del país y exterminar a 6 millones de judíos, el resto es historia.
Hoy, 13 de abril del 2010, se celebró en Miami un acto de significación histórica formidable. El alcalde Juan Carlos Bermúdez de la ciudad del Doral, conocida popularmente como “Doralzuela” debido a la gran cantidad de compatriotas que en ella residen,declaró el 13 de abril como “Día del exiliado venezolano”.
La mayoría de las personas que allí se encontraban no creo que todavía entiendan la magnitud de este evento y la significación histórica que tendrá la fecha en los años porvenir. Los exiliados políticos y/o de conciencia venezolanos, así como los desterrados por decisión propia, son cada día más numerosos y el sur de la Florida se ha convertido en un enclave venezolano por excelencia.
La organización VEPPEX (Venezolanos y Perseguidos Políticos en el Exilio) presidida por el teniente José Colina, actualmente protegido por la Organización de las Naciones Unidas con estatus de refugiado político, fue la encargada de organizar el evento y aceptar la proclama del alcalde Bermúdez. En el acto al que asistieron aproximadamente unas 80 personas, tomaron la palabra exiliados políticos de renombre como Juan Fernández y Patricia Poleo. Asimismo, se reconoció a personalidades del exilio cubano que han aportado a la causa de los expatriados venezolanos, honrándolos con placas conmemorativas.
Si tomamos en cuenta que en la mayoría de los países donde han existido dictaduras, incluyendo a Venezuela, el exilio ha sido una parte fundamental de la RESISTENCIA y en muchos casos han regresado para convertirse en gobierno, el día de hoy marcará un hito en la lucha democrática y libertaria de los venezolanos que viven fuera del país. El haber sido reconocidos es un paso muy importante que estoy seguro será replicado por diversos funcionarios electos y organismos internacionales a corto plazo.
El mejor indicio de que Venezuela vive una oprobiosa y perversa dictadura, es precisamente el exilio que poco a poco ha ido tomando fuerza y le está demostrando al mundo la verdadera cara del castro-chavismo inhumano y salvaje que carcome la patria de Bolívar. Desde mi tribuna escrita quiero expresar una sincera felicitación al teniente José Colina y a su organización VEPPEX por este logro alcanzado en nombre de todos los venezolanos que hoy en día viven en el exilio con el corazón partido en dos.
Falta mucho por hacer, pero los pasos necesarios se están dando y el norte de los venezolanos que vivimos dentro y fuera del país es el mismo: Derrocar al tirano y recuperar la patria.
Para lograrlo el exilio es fundamental y la unión es imperativa. Dejemos que el recuerdo de nuestros insignes desterrados:Rómulo Betancourt, Rómulo Gallegos y Jóvito Villalba, convertidos después en padres de la democracia nos sirvan de ejemplo.
No desmayemos, el peso de la historia descansa sobre nuestros hombros y el futuro de la patria espera ansioso nuestro proceder.
Es dificil irse de donde uno quiere estar, alejarse de las personas a quien tu quieres y te quieren, dejar tu hogar que tanto costo construir, olvidarte de todo lo que has logrado para empezar de nuevo, eso lo digo por las personas que llegan al momento de su vida de decidir por ser un exiliado y no tienen donde caerse muerto, por que la realidad de una sociedad te coloca como el exiliado que se fue a otro país y esta viviendo lo mejor de la vida, aunque en realidad estas sufriendo las mas dificiles situaciones de la vida, como lo son alejarte de esos seres queridos, estar en un sitio como mendigando un status para el bienestar y la seguridad tanto tuya como la de tu familia, pero claro el venezolano esta totalmente acostumbrado solo a criticar y uscar los defectos donde no los hay y si no los consigue los inventa, esto solo hay que vivirlo para saber que es y que se pasa por la mente en esos momentos dificiles de la vida. Al final, no importa lo que digan, total estas lejos de esos que te quieren hacer daño a ti y los tuyos y donde te fuiestes normalmente nadie te conoce y si alguien te conoce esta casi siempre en tu misma situación, claro esto lo digo por los venezolanos de a pie que enfrentan la dificil situación de acogerse a un asilo pólitico o un status de refugiado.
Priorizar los gastos de la Nación por encima de las necesidades básicas del venezolano, es un CRIMEN. Colocar las inversiones Militares con prelación a las materias de SALUD, EDUCACION SEGURIDAD, AGUA Y ELECTRICIDAD, solo podría intentarse su justificación, sobre el extremo de la conceptualización de la noción de: ORDEN DE BATALLA
El ORDEN DE BATALLA es la identificación de efectivos, estructura de mando y disposición del personal, unidades y equipo de una FUERZA MILITAR donde la inteligencia estratégica analiza y estudia todos los factores atinentes a la posible utilización de las fuerzas enemigas, para poder proporcionar una apreciación de los probables cursos de acción del adversario, que derivan en la DECISION DEL COMANDANTE. En general contempla los siguientes aspectos: a) Composición. b) Disposición. c) Efectivos. d) Tácticas. e) Adiestramiento. f) Logística. g) Eficacia de Combate. h) Data de Comunicaciones, Electrónica, Técnica y Misceláneas. En un análisis de la CAPACIDAD MILITAR de un Estado, para emplear sus Fuerzas Armadas en apoyo a Planes Generales de Campaña de GUERRA y sus acciones bélicas se diversifican de acuerdo con la naturaleza de su capacidad de actuación en: Orden de Batalla Aéreo, Terrestre o Naval.
La reciente declaración del primer ministerio Ruso, Vladimir Putin al ser citado por diferentes agencias informativas del Mundo, donde aseveró que Venezuela puede COMPRAR ARMAS por un valor de más de 5.000 millones de dólares es sumamente INACEPTABLE. Prácticamente el nuevo acuerdo de Rusia con la República “bolivariana” nos colocaría como uno de los países Latinoamericanos mas ARMADOS pero poseedor de considerables falencias e innumerables carencias para la consecución de insumos alimenticios, importaciones de materias primas y una acentuada inseguridad jurídica , en perjuicio de industrias nacionales o extrajeras.
Que a juzgar por las políticas de adquisición de material bélico, el desgobierno revolucionario de Venezuela se prepara para una BATALLA MILITAR que todavía muchas personas no quieren entender hacia donde se dirige. Otras viven en condiciones de auténticos extraterrestres porque están influenciadas por las dádivas que reciben mediante la disposición de un Teatro de Operaciones Sociales -TOS- que emplea casi en su totalidad a las Fuerzas Armadas Nacionales, pero que en general determinan la persistencia de una flema crónica, en materia salud, educación y seguridad y los medicamentos para esas afecciones, no logran alentar a los ciudadanos.
Sabemos que el desgobierno de Hugo Chávez Frías ha comprado a Rusia más de 4.000 millones de dólares en ARMAS desde el año 2005, que incluyen Helicópteros, aviones cazas y 100.000 fusiles Kalashnikov. Pero sus hombres están DESENTRENADOS para cumplir funciones militares en muchos de esos equipos que también hasta ahora han resultado cuestionados. Los Ministros de la Defensa, ha hecho caso omiso de la informaciones que alertan que algunos países devolvieron a Rusia los aviones Sukhoi-30 y tanto esas aparatos, como los Helicópteros presentan deficiencias operativas por presunta OBSOLECENCIA de las células o cuerpo de la aeronaves.
Ante nuevas adquisiciones de material militar sería conveniente preguntarnos ¿Cuantas ESCUELAS se construirían con lo destinado a gastos bélicos? ¿Cuándos HOSPITALES se construirían o equiparían con lo destinado a gastos de Defensa? y ¿Cuantos funcionarios, patrullas o planes contra el delito se activarían para contrarrestar la INSEGURIDAD, frenar el hampa común u organizada, que hasta ahora desborda las políticas del Estado? Comprar aviones, tanques, fusiles submarinos u otros equipos militares a RUSIA, ESPAÑA, CHINA, BRASIL u otras naciones, no soluciona -en esencia- las necesidades básicas del colectivo nacional, ni solventa la problemática militar derivada de la vulnerada seguridad social, sueldos y salarios, politización, partidización, ideologización e inseguridad personal y familiar derivada de las amenazas que reciben sus efectivos, por parte de miembros del G-2 Cubano -enquistados en la Fuerzas Armadas- para mantener un “apoyo irrestricto” al régimen DICTATORIAL de Hugo Chávez Frías.
El PROBLEMA MILITAR no es volar, capitanear o tripular un sofisticado avión, navío, submarino o tanque. Es saber que te proporciona y de que careces. Es conocer cuál es la necesidad básica de empleo porque las compras se han hecho -en su mayoría- para satisfacer el capricho del GENADARME de Miraflores que adquiere equipos bélicos como que estuviera comprando en una PULPERÍA. En su mayoría, no existen estudios básicos que justifiquen las necesidades de adquisición, donde se evalúen sus CAPACIDADES Y LIMITACIONES concertadas como bondades o deficiencias. En definitiva es saber qué es lo que conviene a la Nación y para que se necesitan.
También se hace necesario conocer de donde deriva el alto grado de DESCONTENTO en la FAN y saber porque se suscitan PROTESTAS encubiertas. La razón estaría en que una gran mayoría de militares aducen que se quedaron en la vieja Fuerza Aérea Venezolana, en el tradicional Ejército de Venezuela, en la excelsa Armada de Venezuela y en la gloriosa Guardia Nacional de Venezuela. Es conocer porque algunos DETESTAN el socialismo impuesto y NO aprueban la CUBANIZACUION en ciertos estratos Militares e instituciones del administración publica donde se destaca como INAUDITO que con miras al desfile del 19 de abril del 2010, las inspecciones del los Helicópteros del Ejército la estén haciendo efectivos CUBANOS.
¿Qué pasó en las Fuerzas Armadas? ¿Por qué un TRAIDOR convenció, manipuló y ordena; que ese ente sea POLITICO y DELIBERANTE, en contra de sus ancestrales principios? ¿Por qué se permite que un DEMENTE instruya y ordene adquisiciones Militares que no obedecen a las necesidad de defensa de una país? En ese sentido habría que decirle que el ORDEN DE BATALLA, no es MILITAR. La batalla es contra el hambre, la miseria, la inseguridad, la falta de salud, el alto costo de la vida, el desempleo, las escasez de agua y el racionamiento eléctrico producto de la INCAPACIDAD de un gobierno que dice “Socialista” regentado por un ORATE que prefirió entregar insumos, plantas termo eléctricas y turbinas hidroeléctricas a otros países, en detrimento de su propia nación.
Tambien se hace necesario opinar sobre las últimas declaraciones del sociólogo -otrora encapuchado del la UCV- ahora investido de Vicepresidente Ejecutivo de la Republica, Elías Jaua Milano. “Ojitos” -como lo mencionan- dice que por primera vez en Venezuela hay un gobierno autónomo, nacionalista y sin intervención extranjera. Eso en MENTIRA Elías, porque tú; tu comandante en jefe y sus seguidores han permitido la INVASIÓN estimulada por la ideologización procedente de CUBA. Que hoy las notarias y registros son dirigidas por CUBANOS. Que los puertos y Aeropuertos son manejados por empresas cubanas. Que el sistema de identificación es potestad de cubanos. Que la inteligencia del Estado está en manos de Cubanos y que tenemos un general Cubano en el Ejecutivo Nacional y NADIE desde el desgobierno o sus FAN “bolivarianas” se pronuncian en RECHAZO y no hablamos de la presencia de los Terroristas de la FARC y ETA; porque en el País, prácticamente se entiende; como normal.
Ustedes los regentes de este Socialismo Vandálico del Siglo XXI son los verdaderos TRADIORES A LA PATRIA heredada de las luchas de Simón Bolívar. El Libertador. Por eso se hace necesario recordarles, que cuando escribimos sobre el ORDEN DE BATALLA es porque estamos en DESACUERDO que el país se conduzca con ORDEN MILITAR, con sentido MILITARISTA y con ejecución de PRESIONES CUARTELARIAS en contra de su POBLACION. Que sabemos que dentro y fuera de la FAN “socialistas” se conoce de la INCAPACIDAD, el despilfarro y la entrega de la patria por parte de un gobierno MALO, CORRUPTO, INEFICAZ, INEFICIENTE y de rotación continua de “funcionarios” -de una comparsa militar y civil- que para ostentar un nuevo cargo solo necesitan como aval; haber FRACASADO en el ejercicio de su anterior designación.
Que en materia MILITAR no podíamos esperar menos de los “asesores Militares de la presidencia de la república” porque sin excepción TODOS han sido presa de la obediencia ciega, sorda, muda y arrastrada a las ordenes de un AUTOCRATA. Que de plano RECHAZAMOS seguir teniéndolo MINISTROS DE LA DEFENSA que NO TIENEN PODER y carentes totalmente, de ostentar un cargo emanado del PODER POPULAR. Que no podemos avalar que EFECTIVOS de las FUERZAS ARMADAS titulares de la CARTERA DE DEFENSA ó miembros de los Altos Mandos; funjan como OBSECADOS militantes, de un SOCIALISMO y una REVOLUCION.
Que RECHAZAMOS, PROTESTAMOS Y CONDENAMOS, que sigamos dando tumbos como País haciendo ADQUISICIONES MILITARES INCONVENIENTES, porque los JEFES DE MINDEFENSA demuestran que aún cuando TENGAN MAS SOLES; MAS IRRACIONALES, BRUTOS, SERVILES E INUTILES SON. Que el espíritu de alfombra, felpudo o coleto en el conjunto de militares porta soles de los Altos Mandos, no les permite ver que el PAIS requiere de CAMBIOS porque VENEZUELA no puede quedarse en manos de un desgobierno de COMUNISTAS, TERRORISTAS, NARCOTRAFICANTES Y TRAIDORES A LA PATRIA.
Que en definitiva los miembros de las FUERZAS ARMADAS DE VENEZUELA -cualquiera que sea su grado, clase o empleo- deben entender que los COMUNISTAS solo persiguen satisfacer y preservar sus intereses ideológicos, procurando establecer un ORDEN DE BATALLA MILITAR y para oponérseles -con criterios firmes- desde el punto de vista castrense; dista mucho, que en tiempos de “revolución” el vocablo CUATRISOLEAO sea sinónimo de CUATRIBOLEAO. Ahí está la diferencia señor G/J “ENB” Carlos Mata Figueroa. ¡NO AL ARMAMENTISMO!
Cita: “El sistema militar es el de la fuerza, y la fuerza no es gobierno”
Simón Bolívar
Comentario
En verdad estoy completamente de acuerdo con el Coronel, el despilfarro en material bélico que Venezuela no necesita por que no va a enfrentar a nadien, por que para los que no lo saben, por mas compras que haga el gobierno en el ambito militar, el apresto operacional de las Fuerzas Armadas esta por debajo del 30%, tanto en material y equipo como en hombres pertenecientes a la misma, por que si creen que esas milicias van a defender el país, no lo creo, ya que estos son un poco de fanaticos frustadrados que nunca lograron ser militar o sus ideas revolucionarias de los años 60 ya pasaron de moda y no se han actualizado en la realidad de un mundo totalmente globalizado. Es triste ver a los batallones, especificamente los del ejército que dan es lastima como se despilfarra el poquito dinero que se recibe por presupuesto en proselitismo politico y en cosas absurdas que no dan ningun beneficio al soldado o a los profesionales que trabajan en estas unidades tacticas, claro, existen excepciones de comandantes que si se preocupan por mantener una unidad militar pro que al mismo tiempo son absorvidos por el sistema y por los retrasos presupuestarios de la administración central.
No voy a dejar de decir que detras de todas estas negociaciones se encuentra el gran poder del Dinero, pero no en especificamente en Bolivares si no estamos hablando de Dolares ($$$) muchos dolares, los cuales pequeñas comisiones de tan insignificante 1% harian rico a muchos de estos intermediarios póliticos, solo piensen en el 1% de 300 millones de Dolares (300.000.000,00 $) y se daran cuenta que son 3 millones de dolares y que estos cambiados en el mercado paralelo serian la modica suma de 21 millones de Bolivares Fuertes o mejor dicho 21 millador de Bolivares de los de antes.
Llo otro que no voy a dejar de comentar es que no es mentira que en la 4ta. República tambien se hacian estos negocios chimbos con el material bélico, donde se adquirian sin repuestos ni garantia solo para cubrir una solicitud pero sin pensar en los problemas que traeria la adquicisión de estos para un futuro, por eso vemos en los cuarteles mucha chatarra inservible y a los señores oficiales, sub-oficiales y tropas profesionales colocando sus pertenecias y equipos para cumplir misiones de los batallones, solo por lograr escalar pocisiones dentro de las FAN, osea un simple ascenso, que es lo mas gratificante para un militar.
El 13 de enero de 1993, el Consejo Supremo de Guerra de Caracas dictó sentencia en contra de los involucrados en el golpe del 27 de noviembre de 1992. La ponencia estuvo a cargo de Alejandro Angulo Fontiveros.
Los involucrados pudieron retornar a la vida en libertad y en calidad de civiles tras recibir el indulto presidencial por parte de Rafael Caldera. Versión Final les presenta a quienes, luego de este beneficio, incursionaron en la arena política nacional, así como otros que pasaron al olvido.
Los responsables militares emblemáticos de esta asonada fueron:
Contralmirante Hernán Grüber Odremán Ex gobernador del Distrito Federal. Fungió como jefe de la operación y dirigió el alzamiento desde el Museo Histórico Militar de La Planicie. Fue sentenciado a la pena de veintisiete (27) años y seis (6) meses de presidio por el delito de rebelión militar, previsto en el artículo 476, ordinal 1º del Código de Justicia Militar. Su condena terminaría en 7 años.
Contraalmirante (ARV) Luis Enrique Cabrera Aguirre Miembro del Estado Mayor Presidencial. Fue uno de los cabecillas de la asonada golpista y uno de los pocos oficiales de la Armada. Al fallar la insurrección fue puesto preso en el Cuartel San Carlos junto con sus compañeros de armas hasta su liberación. Condenado a veintisiete (27) años y seis (6) meses de presidio por rebelión militar. En el 2014 cumpliría su sentencia.
Tcnel. (Av) Wilmer Alfredo Castro Soteldo
Ex constituyente, ex ministro de Producción y Comercio y de Turismo. Su pena fue de veintisiete (27) años y seis (6) meses de presidio por rebelión militar. No habría ocupado ninguno de estos cargos hasta el 2014 que cumpliera con la pena impuesta, es decir, dentro de siete años.
Teniente Coronel (Av) William Ramón Fariñas
Fue presidente del Fondo de Crédito Industrial (Foncrei). Su condena fue de veintisiete (27) años y seis (6) meses de presidio, y a las accesorias de ley, como reo del delito de rebelión militar. Este plazo establecia que su libertad seria retomada en el año 2014. Actualmente coordina el Psuv-Nueva Esparta.
Teniente Coronel (Av) Luis Ramón Reyes Reyes
Gobernador del estado Lara. Uno de los hombres de confianza del presiden Chávez.Por su participación en los hechos del 27 de noviembre de 1992 se le impuso una pena de veintidós (22) años de presidio. Su salida de prisión estaría prevista para el 2014, pero fue indultado por Rafael Caldera.
Teniente (Ej) Jesse Alonso Chacón Escamillo
Ministro de Telecomunicaciones. Encargado de tomar las instalaciones del canal 8 (VTV). Recibió veintidós (22) años de presidio, y a las accesorias de ley, como reo del delito de rebelión militar en grado adherente. En la actualidad le faltarían 7 años para cumplir con su sentencia. Muchos lo responsabilizaron de muertes innecesarias en VTV.
Teniente (Ej) Eliecer Reinaldo Otaiza Castillo Director del Sistema Nacional de Contrataciones. Su participación le llevó a una sentencia de 22 años de presidio. Fue absuelto en el gobierno de Caldera de su delito de rebelión militar en grado adherente. Para 2014 estaba prevista su salida de prisión.
Gral. de Brigada (Av) Francisco Visconti Osorio
Por muchos es considerada la figura principal de la insurrección. Comandó las principales acciones de las fuerzas insurgentes en la base aérea Libertador. Al ver que la intentona estaba siendo repelida con éxito por militares institucionales decidió huir del país sin afrontar la situación. A las 3:00 de la tarde un grupo de 93 insurrectos (41 oficiales, 37 soldados y 15 cadetes) al mando del general Visconti, salió de la base Libertador en un avión Hércules C-130 y huyó a Perú, aterrizando en la ciudad de Iquitos. Solicitaron asilo político y les fue concedido.
Coronel (Av) Jorge Garrido Martínez
Comandó las acciones en la base Sucre, bombardearon la base Francisco de Miranda en La Carlota, el Palacio de Miraflores y El Helicoide. Fue sentenciado a veintisiete (27) años y seis (6) meses de presidio por rebelión militar. Le restarían siete años de condena. Fue beneficiado en el indulto otorgado por parte del ex presidente Rafael Caldera a los golpistas. Tras su participación en la intentona se vinculó en la carrera política junto con Francisco Arias Cárdenas, pero su paso por este ámbito fue fugaz.
Teniente Coronel (Ej) Raúl Enrique Salmerón
Ex alcalde del municipio Guaicaipuro, en el estado Miranda hasta el año 2005. Pese a su conocida amistad con el hoy presidente Hugo Rafael Chávez Frías, con quien llegó a jugar beisbol en la Fuerza Armada, falló en sus aspiraciones de ser reelecto en el cargo. Salmerón fue sentenciado a veintidós (22) años de presidio, y a las accesorias de ley, como reo del delito de rebelión militar en grado adherente. En el año 2014 cumpliría su condena. Sin embargo, las cosas no ocurrieron así gracias al indulto presidencial de Rafael Caldera.
Mayor (GN) Carlos Jesús Salima Colina
El hoy gerente del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) Región Centroccidental fue uno de los alzados en armas del 27 de noviembre y fue sentenciado a veintisiete (27) años y seis (6) meses de presidio por el delito de rebelión militar. En el 2014 retomaría su participación en la vida civil. En varios homenajes a los insurrectos el 27N, recibió de parte del presidente Hugo Chávez, elogios por su determinación en aquel día sangriento.
Condenados a 27 años:
Capitán de navío (Arm.) Ramón Emilio Rodríguez Chacín; teniente coronel (Av.) Ricardo José Delon Romana; mayor (Ej.) Edgar Ramón López; y el capitán (Ej.) José Gregorio Valera Rumbos.
Condenados a 22 años:
Teniente de fragata (Ar.) Arne Stevenson Chacón Escamillo; mayor (Av.) Marisela Arévalo Rauseo; coronel (Ej.) Jacinto Arturo Colmenares Morales; teniente coronel (Ej.) Luis Guillermo Pineda Castellanos; teniente coronel (Ej.) (r) Miguel Armando Madriz Bustamante, capitán de fragata (Ar.) Carlos José Reyes Rodríguez; teniente coronel (Av.) José Antonio Arévalo Colmenares; teniente coronel (Av.) Jesús Juan Guiar; teniente coronel (Av.) José Alí Jiménez; teniente coronel (Av.) Dalmiro Pastor Meléndez; teniente coronel (Av.) Antonio Rojas Pixner; teniente coronel (Av.) Pedro José Torres Finol; teniente coronel (Av.) José del Valle Villarroel Suegart; Mayor (Av.) Roberto Andelmetti Bergo; mayor (Av.) Ricardo Arangua Lumbierres; mayor (Av.) Pedro Miguel Arroyo Mejías; mayor (Av.) Norbis José Añez Valbuena; mayor (Av.) José Berroterán Acosta; mayor (Av.) Carlos García Contreras; mayor (Av.) Jesús Ibarra Delgado; mayor (Av.) Carlos Alberto López Borjas; mayor (Av.) José Rafael Osuna Olivieri; mayor (Av.) Hiran Enrique Pérez Santaella; capitán (Ej.) Rubén Oswaldo Garaicoa López; capitán (Av.) Alexis José Colina Sánchez; capitán (Av.) José Almerida González; capitán (Av.), Oswaldo Espinoza Wasner; capitán (Av.), José Gregorio Martín Rincones; capitán (Av.), Alfonso Javier Ortiz; capitán (Av.) Leonardo Frank Ovalles De Pablo; capitán (Av.) Luis Alberto Plaza Paz; teniente (Ej.) Daniel Alejandro Falotico Ortiz; teniente (Ej.) Efrain Javier López Rodríguez; teniente (Ej.) Carlos Raúl Tang Villanueva; teniente (Ej.) José Alberto Mecías Sánchez; teniente (Ej.) Alejandro Ramón Maya Silva; teniente (Av.) Rafael Arturo Brito; Teniente (Av.) Wiliam (Sic.) Eduardo Cestaris Navarro; teniente (Av.) José Rafael Cordero Urguelles; teniente (Av.) Edgar Valentín Cruz Arteaga; y el teniente (Av.) Arturo José Tariba Guillén.
Condenados a 14 años:
Miguel José Vivenes Escobar, Raúl Antonio Varela Marín, Ronny Hernis Vegas Chirinos, Eduardo José Garrido, Ranihery José Yajaro Yánez, Luis Roberto Rodríguez y Angelo Mario Aufiero Morales.
Condenados a 7 años: Capitán De Corbeta (Arm), Diego Hernández Guzmán Molinos y el Teniente (Ej) Wilfredo José Morales Márquez.