TEMAS DE ACTUALIDAD POLITICA, ECONOMICA, SOCIAL Y MILITAR
COTIZACION DE MONEDAS INTERNACIONALES
AGENCIAS DE EXILIO, ENLACES A OTRAS PAGINAS NACIONALES E INTERNACIONALES

11 de julio de 2010

El gobierno con la corrupción más atroz que ha tenido Venezuela



1.- Introducción
He escogido para esta presentación una descripción sucinta de la corrupción en el gobierno mas desarticulado que ha tenido la Republica en toda su existencia. No hay dudas de que la incompetencia, la ineficiencia, el desorden y la corrupción lo señalan como el peor y más dañino de nuestra Historia Republicana, pero afortunadamente, pronto podrá ser remplazado constitucionalmente como consecuencia de los resultados de los juicios que se le siguen a Chávez, por diversos delitos.
2.- Aspectos Generales
Hace algunos años dije al país, como Contralor General en el Congreso de la República, que la corrupción estaba acabando con la legitimidad de la democracia, con la confianza del ciudadano en las instituciones y con el Estado. Que el Estado que teníamos no era un Estado, en la medida que por Estado entendemos un conjunto ordenado y eficaz de instituciones, leyes y reglas, que se cumplen, con el objeto de procurar el bienestar y la realización de los fines humanos, de todos los ciudadanos. Hoy la situación es muchísimo peor. La Asamblea Nacional Constituyente efectuó un Golpe de Estado Institucional cuando en diciembre de 1999, sin competencia para ello, dictó un decreto sobre el Régimen de Transición del Poder Público (la transitoriedad) destituyendo todos los poderes públicos y nombrando a personas afectos al régimen. Posteriormente, es de todos conocido, que muchos de los titulares en las instituciones fueron escogidos sin cumplir con los mandatos de la Constitución y las leyes. No obstante, hoy se acumulan diversos procesos judiciales contra los mas altos funcionarios del gobierno y principalmente contra Chávez. Esperamos que esos jueces, que tengan honorabilidad y dignidad, y prosigan los juicios hasta su culminación.
La corrupción administrativa y la penal, están perfectamente tipificadas en diversas leyes vigentes de la República. Esta la constituye el mal uso de los recursos del estado para el beneficio particular y de grupos o por el uso para fines distintos a los que han sido destinados. Es por ello, que un gobierno con un desorden tan gigantesco tenga el caldo de cultivo más propicio para todo tipo de corrupción. A esto debemos agregar que también, este gobierno adolece de controles, pues en regímenes autocráticos, el control desaparece y la corrupción florece. La Contraloría está pintada en la pared, donde ha tratado de colocarla un Contralor cómplice de la corrupción actual.
Así mismo, quiero señalar que en este sedicente proceso revolucionario, la ética del revolucionario acepta como permitido el uso de los recursos destinados a favorecer “al proceso”, sin limitaciones ni apego a las leyes. Este es el esquema que ha estado fomentando Chávez a través de su prédica constante, es por ello su mayor responsabilidad.
Igualmente, la Constitución y las Leyes de la República establecen que el Jefe del Estado tiene toda la competencia en el manejo de la hacienda pública, con apego a la Constitución y las leyes, y por tanto es suya, también, la máxima la responsabilidad. Es Chávez, a través de sus ministros, el responsable de la administración de los recursos y de los resultados de su gestión. Hay por tanto aquí, dos faltas imputables: el uso ilegal de los recursos contemplados en la ley de salvaguarda del patrimonio público y en el Código Orgánico Procesal Penal, por una parte y por la otra, el incumplimiento de metas y programas contemplado en la ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
3.- Algunos Casos Emblemáticos de Corrupción
Este gobierno nace bajo la bandera de luchar contra el flagelo de la corrupción, sin embargo no ha hecho más que cobijarla, ampararla y hasta promoverla. Sin embargo, es tan grave la situación personal del venezolano, por el desempleo, la inseguridad y el hambre, que en la opinión publica la corrupción ha perdido importancia. A continuación voy a señalar algunos de los casos emblemáticos y más sonados de corrupción de Chávez en estos 3 años.
a ) El Plan Bolívar 2000.
El plan Bolívar 2000 fue un plan ideado y dirigido directamente por Chávez y fue ejecutado con todo tipo de vicios e irregularidades; entre otras, no disponía de un plan estructurado y fue inicialmente financiado por partida secreta no auditable. En su operación, este se manejó con violación de leyes, se produjeron irregularidades y delitos de salvaguardia en el uso de los recursos, se justificaron gastos con facturas falsas y en las guarniciones se perdió dinero del presupuesto. Basta examinar el informe de la Contraloría General de la República del 24 de enero de 2001 y el informe de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de Junio de 2002. Sin embargo, el Contralor General actual, complaciente y encubridor, llegó a informar a la directiva de la Asamblea Nacional que no encontró nada donde se observase irregularidades y perdidas al patrimonio público. ¿ Dónde están entonces los expedientes levantados por funcionarios probos de la Contraloría General de la República que contienen los documentos probatorios de las irregularidades y delitos contenidos en los informes? y ¿ dónde están los expedientes sustanciados y con todas las pruebas que fueron entregados al Fiscal General sobre las irregularidades y los delitos penales, en varias de las guarniciones militares que ejecutaban el plan Bolívar 2000?. Este es el ejemplo de uno de los descaros mayores del régimen actual, donde los funcionarios de Estado están doblegados a la voluntad del ejecutivo.
b ) El FIEM
El uso indebido de los recursos financieros del Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica donde se emplearon indebidamente más de 4 billones de bolívares, donde se cometieron los delitos de malversación, de peculado y de abuso de funciones por parte de Chávez y de los ministros del área económica. Este caso se encuentra en proceso ante el Tribunal Supremo de Justicia motivado por dos querellas por delitos diferentes.
La primera querella fue introducida ante el máximo tribunal el 07 de mayo de 2002 por un grupo de juristas y ciudadanos, que acogiéndose a la calidad de victimas, señalaron el uso indebido y el supuesto delito de peculado, de malversación genérica y de abuso de funciones, al sustraer del Fondo la cantidad de 1.859 millones de dólares sin cumplir los requisitos de ley, donde aparece, adicionalmente, un faltante no enterado al Banco Central de Venezuela de 257 millones de dólares. Al cambio de la moneda para la fecha el dinero representa mas de 1 billón 600 mil millones de bolívares. Así mismo, en la querella, se planteó la recusación del Fiscal por ser parte interesada en el proceso.
La segunda querella fue introducido ante el Tribunal Supremo de Justicia por un grupo de diputados de la Asamblea Nacional el 27 de junio de 2002, contra el ciudadano Hugo Chávez Frías, Presidente y contra el ciudadano Nelson Merentes Díaz, para la fecha Ministro de Finanzas, por los delitos de peculado doloso, y de malversación agravada de fondos públicos. En este caso el Ejecutivo dejó de aportar al Fondo la cantidad de 2 mil 936 millones de dólares, equivalente a 2,3 billones de bolívares, que habiendo sido aprobados por la Asamblea Nacional para el F.I.E.M., fueron empleados en otros fines, irregularmente. Esta querella se encuentra respaldada por todos los recaudos certificados de la investigación de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y de las declaraciones públicas de Chávez reconociendo las irregularidades.
Posteriormente, en fecha 21de noviembre de 2002, se solicitó al Tribunal Supremo de Justicia la acumulación de los dos casos con el fin de reunir todas las pruebas y hacer mas evidente y contundentes los delitos procesados. Así, el monto de recursos utilizado irregularmente asciende a la cantidad de mas de 4 billones de bolívares, es decir el equivalente a más del 20 % del presupuesto nacional de ese año.
Hoy se espera la respuesta del Tribunal Supremo de Justicia, el cual deberá iniciar un procedimiento de antejuicio de mérito contra los ciudadanos involucrados.
c ) El Convenio Petrolero Cubano Venezolano
El convenio petrolero entre Cuba y Venezuela, fue suscrito por los Presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro y fue firmado sin cumplir con las disposiciones constitucionales y legales que establecen la obligación de aprobación previa de la Asamblea Nacional y que además, produjo perdida patrimonial a la Nación. En él, también, se cometieron irregularidades y delitos en el Banco Central de Venezuela donde se decidió condonar deudas pendientes, sin la debida competencia legal. Sin embargo, posteriormente el Tribunal Supremo de Justicia autorizó a la empresa petrolera venezolana a continuar con los envíos de 50.000 barriles de petróleo diarios. Hoy cabe alertar al país que el gobierno está empleando personal no calificado y personal extranjero en área claves de la industria petrolera nacional (PDVSA) que por su importancia se consideran confidenciales, todo lo cual pudiera ocasionar perdida del patrimonio, comprometer la soberanía venezolana y pudiera llegar a constituir una traición a la patria por parte de Chávez.
d ) El financiamiento electoral y otros delitos electorales.
El banco español BBVA tiene un juicio en su contra por el manejo ilegal de fondos secretos depositados en paraísos fiscales de dudosa procedencia, que involucran a la campaña electoral presidencial de Hugo Chávez y a su partido M.V.R.. Este caso está siendo llevado por el juez español Baltasar Garzón, muy conocido por el caso Pinochet que ha demostrado su persistencia en sus actuaciones. En Venezuela, el caso ha sido introducido por abogados venezolanos, en una querella contra Chávez y otros miembros de su partido político, ante el Tribunal Supremo de Justicia y espera por respuesta de ese máximo tribunal.
Por otra parte, durante todas las campañas electorales realizadas bajo la presidencia de Chávez, éste ha utilizado indiscriminadamente y con muchísima intensidad y frecuencia los recursos del Estado para sus intereses partidistas, contraviniendo las leyes e incurriendo en malversación y peculado de uso. Podría señalarse, que ha sido tan frecuente y tanta intensas las acciones de abuso de poder y la intromisión del Presidente en los procesos electorales, que puede afirmarse sin lugar a dudas, que estos procesos han sido irregulares y de dudosa representatividad. Un ejemplo de ello lo constituye la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, que en una elección con una abstención del 53,7 %, el partido de gobierno con el 65 % de votos favorables a Chávez obtuvo el 98 % de los escaños.
4.-Conclusión
Sobre el tema de corrupción en el actual gobierno venezolano pudiera realizarse una lista interminable de situaciones irregulares y delictivas en la actuación del Presidente Chávez y de sus colaboradores. Son ejemplos recientes la emisión de bonos de la deuda pública colocados en el mercado de valores sin licitación , el otorgamiento de muchísimos contratos de construcción y de servicios en forma directa sin mediar la licitación legal que por su monto requerían y el otorgamiento de los contratos a largo plazo para la explotación de los recursos petroleros de la Plataforma Deltana a empresas extranjeras sin licitación y con perdida para la nación. Por otra parte, continúa la mala practica de que el gobierno disponga de cuantiosos recursos en partidas secretas que no son susceptibles de ningún control y que se ha visto grandemente incrementada en la presente administración. Asimismo se observa, como muchísimos funcionarios del Estado muestran manifestaciones de riqueza que no se podrían justificar con un simple sueldo; sin embargo, la Contraloría y la Fiscalía Generales que son los órganos competentes para iniciar los procesos judiciales hacen caso omiso a tales situaciones.
Quiero concluir este análisis con un espíritu de optimismo y de esperanza. A pesar del panorama sombrío que vive la República, en este momento sentimos soplar viento a favor de la verdadera democracia, de la institucionalidad y del estado de derecho, lo mismo que se abre la posibilidad de una salida electoral anticipada. Los juicio por corrupción deben dar resultados a la larga, porque cada vez son más los funcionarios que con dignidad se oponen a los chantajes y a la compra de conciencias. Habrá, sin dudas, una mayoría de magistrados honestos y dignos que lleven adelante los procesos judiciales dentro de la institucionalidad. Pero quisiera recordarle a Chávez, al igual que a sus colaboradores, y al Fiscal General, al Contralor General, al Defensor del Ciudadano y a los Magistrados que sean cómplices de corrupción, que el Articulo 271 de la Constitución vigente establece la imprescriptibilidad de los delitos contra la cosa pública, así que tarde o temprano el Presidente y sus cómplices serán sancionados por la justicia, por los actos de corrupción contra todos los venezolanos.
 Eduardo Roche Lander

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBE CUALQUIER OPINION QUE TENGAS, SI QUIERES ENVIAR ALGUN ESCRITO PARA SER PUBLICADO QUE SEA A TRAVES DEL CORREO ELECTRONICO homartineza@gmail.com